de

del

Normando Medina Castro
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 23 de agosto de 2018

La fuerza de los intereses creados y el poco o nulo aprecio a los valores éticos son escollos difíciles de vencer para alcanzar los cambios estructurales que México necesita para superar la enorme pobreza, la desigualdad, la violencia y la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Nadie posee fórmula mágica que por su sola voluntad logre las transformaciones anheladas con solo ordenarlo.

Nuestro país tiene un difícil trecho que deberá recorrer en unidad para aspirar a alcanzar niveles dignos de bienestar y de vida mayoritarios.

La historia de México es un recuento de claroscuros que, sin embargo, permite vislumbrar que la institucionalización del poder que puso fin al caudillaje posrevolucionario se basó en un engranaje de autoritarismo antidemocrático en el que el corporativismo y el control de masas siempre ha jugado un papel preponderante.

El sindicalismo mexicano con muy pocas excepciones siempre ha sido parte del engranaje de poder y no un medio de mejoramiento real de las relaciones obrero patronales y el fortalecimiento del estado de derecho. Esto ha favorecido y propiciado dirigentes sindicales ricos y poderosos con agremiados pobres.

El diseño del poder en México así ha estado. Tristemente así está. Y así seguirá mientras prevalezca la falta de valores éticos y el individualismo feroz en el que cada quien busque su beneficio personal por encima de lograr beneficios colectivos dentro de un marco de derecho. El incumplimiento de responsabilidades de trabajadores y patrones debe ser sancionado y dejar de ser materia de negociación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es de los más emblemáticos de México, el más grande de Latinoamérica, agrupa alrededor de 1.5 millones de agremiados y siempre ha sido pieza fundamental del engranaje de poder. Desde su creación ha sido dominado por caciques con diferente grado de predominio como Manuel Sánchez Vite, Félix Vallejo, Enrique W. Sánchez y Jesús Robles Martínez por mencionar algunos.

Si algo ha estado lejos del SNTE ha sido la democracia interna. Por eso de manera natural surgió el brutal cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios, quien inició en el sindicalismo para combatir mediante la violencia y los grupos de choque a los maestros que pugnaban por la democracia interna del sindicato, agrupados en el Movimiento Revolucionario del Magisterio que encabezaba el muy combativo profesor guerrerense Othón Salazar. Eso le valió a Jonguitud reconocimiento y alta valoración del gobierno autoritario y monolítico que no toleraba la disidencia y la pérdida de control.

Con las misma armas de la violencia desplazó a los demás grupos del SNTE y quitó de la dirigencia a Carlos Olmos el 22 de septiembre de 1972 para imponer a su incondicional Eloy Benavides Salinas, a quien reemplazó en 1974 y dio inicio su hegemonía absoluta que duró 17 años con el beneplácito del gobierno. Queda claro que sin el apoyo del gobierno personajes de la calaña de Jonguitud Barrios jamás hubieran dirigido al magisterio mexicano durante tantos años. Las cuotas de poder que el sistema político mexicano otorgaba al SNTE siempre fueron numerosas e iban desde regidurías hasta secretarías de Estado. Cuando Jonguitud fue rebasado por la base magisterial que se rebeló masivamente en 1988 y 1989 su suerte quedó echada. Las circunstancias políticas del país marcadas por el fraude electoral que dio la presidencia a Carlos Salinas de Gortari, requerían golpes espectaculares. Para legitimarse y demostrar un liderazgo fuerte, Salinas de Gortari se deshizo de dos piezas emblemáticas que ya no le eran útiles: el líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia acusado de haber apoyado a Cuauhtémoc Cárdenas, y Carlos Jonguitud Barrios, incapaz de controlar ya a los maestros. Fue reemplazado por su predilecta, Elba Esther Gordillo, a quien condujo en su carrera sindical paso a paso, quitándole todos los obstáculos, sin imaginarse que pactaría con el gobierno para sustituirlo.

El Presidente Enrique Peña Nieto pretendió hacer algo semejante y quiso terminar con el cacicazgo de Gordillo Morales que inició desde 1989 y se acomodó en el poder viendo pasar los sexenios de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y los Panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Después de cinco años de una prisión suigeneris Elba Esther, la maestra como le gusta ser llamada aunque jamás pasó por la Escuela Normal, fue exonerada por un juez federal y ya volvió a la vida pública. La diferencia entre la maestra y Jonguitud es que al cacique potosino le tocó enfrentar al implacable y viejo lobo de mar, Fernando Gutiérez Barrios, quien entonces era Secretario de Gobernación y lo retiró para siempre de la política. Peña Nieto tuvo a Osorio Chong y a Aurelio Nuño.

Definitivamente gobernar no es cosa fácil, a los intereses creados y los compromisos se suman muchos otros factores. Los problemas del gobierno panista-perredista de Quintana Roo son muchos. Algunos naturales como el sargazo que infesta las costas quintanarroenses y ocasiona daños ecológico-ambientales que también amenazan la economía por el daño que ocasionan a la actividad turística, además de los millones de pesos que requiere para su combate. Otros como la inseguridad y la violencia que no ha podido atacarse con resultados tangibles. El crecimiento con poco desarrollo y el ahondamiento de las desigualdades sociales y geográficas. Y la falta de trabajo en equipo y de institucionalidad que ha generado enfrentamientos al interior de las secretarías que, hacen daño a las instituciones, a la ciudadanía y a quien los puso en el cargo.

El Instituto De Acceso A La Información Y Protección De Datos Personales De Quintana Roo (IDAIPQROO) es ágil para atender requerimientos de algunos interesados que los usan fuera de contexto y de mala intención escudados en sus medios y sus bots aumentados con la impunidad de las redes sociales. El comisionado presidente del IDAIPQROO es el cozumeleño Orlando Espinosa Rodríguez, quien fue secretario particular de Félix González cuando fue gobernador, dato que no deja de ser interesante ni puede ser ignorado.

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡¡¡HASTA LA PROXIMA!!!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?