de

del

Foto:

Fabrizio León Diez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 21 de agosto, 2018

Ayer por fin dio inicio la transición entre el gobierno de Rolando Zapata y Mauricio Vila de manera pública; también comenzaron, de manera privada, las discusiones sobre los grandes pendientes que tienen en vilo a ciudadanos, empresarios e inversionistas: la seguridad pública y el transporte.

El primero, sin duda, tiene que ver con la continuidad de los mandos; el segundo, con el estado en que se encuentra el conflicto y si el gobierno saliente dará autorización para un aumento a las tarifas.

Pero será hasta que se llegue a la nueva oficina, se cotejen los inventarios, abran los cajones y se enciendan las computadoras para saber el estado real en que se reciben los nuevos puestos.

Cuando se revisen las nóminas, los últimos decretos, permisos y cambios estatutarios, se verá la actitud de los gobernantes que salen.

Es en los hechos donde se comprueba la eficacia, y es por eso que en los equipos de transición del gobierno de Yucatán hay una preocupación; ya que en más de una decena de puestos clave de la administración saliente se está ofreciendo liquidar o jubilar a quienes tienen en su poder información fundamental, antes de la entrega.

Si se concretan los escritorios vacíos, podrían entorpecer las funciones de los que vienen y darán tiempo para que las suposiciones crezcan y las claves buscadas tarden en aparecer.

De la misma manera hay una aceleración en sindicalizar a un amplio grupo de trabajadores de confianza que antes cobraban por honorarios, muchos de ellos ligados a la operación electoral del partido que perdió.

Esperemos que la cordialidad expresada en las imágenes que ayer se difundieron, donde Vila Dosal y Zapata Bello recorrieron las oficinas de Palacio de Gobierno, sea proporcional a la entereza de un cambio digno de las nutridas elecciones y, así, dar oportunidad al elegido para que determine al equipo que jugará el partido fundamental, donde Yucatán y Mérida deben ser la vanguardia, en medio de un país pintado diferente y en un paisaje donde el tren tendrá un nuevo sonido. Veremos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida