de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Especial
La jornada Maya

Martes 21 de agosto, 2018

En una carta dirigida al comandante y secretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el párroco de la comisaría de Cholul, José Antonio López Rivera Cuessy, y más de mil vecinos le solicitan una patrulla de tiempo completo ante la creciente inseguridad que afecta a esta población. En días recientes, vándalos que la SSP no ha sido capaz de identificar a pesar de su “sofisticado” arco de seguridad, talaron 71 árboles en la carretera que conecta a Cholul con el periférico. Los vándalos actuaron con total calma, conocedores del horario en que las patrullas de la SSP permanecen inmóviles –entre las 4 y 6 am– pero sobre todo confiados en que a pesar de haber cámaras de la SSP enfrente de ellos, nada les pasaría. De hecho, caminaron hacia las cámaras rompiendo los árboles en dirección al arco de seguridad. Durante 40 minutos caminaron desde Cholul hasta el periférico, como reyes intocables, y permanecen impunes. El peor de los mensajes que se puede enviar a los delincuentes.

Este es sólo un ejemplo de un acontecimiento de relevancia y simbolismo de lo que está sucediendo en Mérida, con el vandalismo desatado contra la infraestructura municipal en la capital. Sin ir más lejos, no olvidemos los ataques con ácido contra las calles recién repavimentadas, entre chistes y burlas de las huestes del partido en el gobierno. Después el vandalismo ha continuado con robo y daños a parques y luminarias nuevas por toda la ciudad.

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, dio a conocer a Infolliteras.com que la dependencia a su cargo interpuso sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el robo de cablería del alumbrado público en la vialidad Circuito Sur y en un tramo de la carretera Mérida-Progreso, respectivamente.

El funcionario detalló que en total se hurtaron 8,274 metros de cable de cobre, de los cuales 560 corresponden al calibre 6; 6,600 al calibre 8; y 1,114 al calibre 10.

Mencionó que el robo por este concepto asciende a poco más de 47 mil pesos. Esta es la sexta denuncia que se presenta en menos de dos meses por actos similares, agregó.

Pero regresando a Cholul, hace algunas semanas, desconocidos robaron un cirio pascual del interior de la iglesia del parque de la comisaría, entre otros hechos violentos y robos a casas habitación.

La misiva solicitando una patrulla de base en la comisaría ha sido firmada hasta el momento, por más de mil habitantes. Cabe señalar que más que una patrulla, Cholul necesita una base de la SSP o de la policía municipal, o de ambas, de forma permanente. Y policías comunitarios que sean de la comisaría, ya sea en bicicleta o a pie. O ambos.

En la misiva solicitando el apoyo del titular de la SSP se explica que “el motivo de la presente es para solicitarle una patrulla de tiempo completo para esta comisaría, para vigilancia y seguridad de esta localidad”.

“Lo anterior debido a la inseguridad en la que nos encontramos los que habitamos esta comisaría, pues continuamente estamos expuestos al vandalismo y robo de casas habitación”, explica.

Asimismo, señala la misiva “que no omitimos manifestarle, que nuestra localidad en los últimos años ha crecido mucho en el número de habitantes y los que aquí residimos merecemos vivir con paz y tranquilidad y hasta la presente fecha no contamos con ninguna protección policíaca”.

Y concluye, “en espera de vernos favorecidos con nuestra petición, quedamos a la espera de su respuesta y la reiteramos nuestros saludos y estamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración sobre el particular”.

Hay que insistir en que la SSP no ha dado con los delincuentes que talaron 71 árboles recién plantados en la carretera a Cholul a pesar de contar con cámaras en un arco de seguridad en el lugar donde fueron tronchadas las plantas.

Pudimos saber que la investigación no avanza, ya que a pesar de que solicitaron los vídeos a varios particulares, simplemente no han pasado a recogerlos. Mientras tanto, Infolliteras y La Jornada Maya en exclusiva obtuvieron un vídeo donde se aprecia a dos hombres jóvenes a las 4 de la madrugada del pasado lunes rompiendo los árboles, como dimos a conocer en días pasados.

Precisamente, al inicio de la presente semana, el Ayuntamiento de Mérida reemplazó casi todos los árboles tronchados. Falta ver si los vándalos no vuelven a agredirlos, confiados en que las cámaras de la SSP no funcionar o simplemente a la secretaría no le interesa el tema.

www.infolliteras.com

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán