de

del

La Jornada Maya
Foto: Archivo

Lunes 20 de agosto, 2018

Estimado Fabrizio.

El día de ayer en [i]La Jornada Maya[/i] se publicó un artículo ([i]La UADY y su compromiso social[/i]) de José Luis Domínguez Castro, supuesto Defensor del Lector del periódico, en el que se ve un claro conflicto de intereses, pues dice abiertamente que la UADY es “la institución a la que sirvo”.

Si la UADY es la institución a la que sirve el Defensor del Lector de [i]La Jornada Maya[/i], ¿en qué lugar de su lista de lealtades quedan [i]La Jornada Maya[/i] y sus lectores?

Domínguez Castro dice textualmente: “En días pasados circularon algunos mensajes de esos que van destinados a levantar ámpula, dardos envenenados que ponen en la mira las acciones de la universidad y su compromiso con la sociedad. Lejos de abonar algo a la causa, transmiten ese mal sabor de boca despertando suspicacias que dejan malos olores en el ambiente”.

¿A qué “mensajes” se refiere el Defensor del Lector de [i]La Jornada Maya[/i]? No lo dice ni lo clarifica, y por ello podríamos pensar que se refiere a todos los escritos que cuestionan a la UADY, incluso los publicados en [i]La Jornada Maya[/i].

Dice Domínguez Castro: “Como universitarios hemos de ser conscientes del compromiso que tenemos con la sociedad y de la responsabilidad histórica de ser fieles a los ideales educativos de nuestros fundadores (…)”.

Si eso lo comparamos el artículo (publicado con mi nombre) de [i]La Jornada Maya[/i] el jueves 9 de agosto: “Queda claro también que al menos dos de las principales universidades yucatecas tienen deudas morales y éticas sobre el tema de los parques eólicos y el ASPY. Nombraría en primer lugar, con todo el respeto que merece, a la UADY, por el solo recuerdo y la sombra de su fundador”, vemos una coincidencia difícil de soslayar.

Me parece muy significativo que el Defensor del Lector de [i]La Jornada Maya[/i] sea el que responda (indirectamente, sin claridad) a cuestionamientos hechos a la UADY en [i]La Jornada Maya[/i], mientras la universidad se mantiene en silencio ante los señalamientos que se le hacen por omitir su responsabilidad ante los mayas yucatecos en el caso del ASPY y los parques eólicos y solares.

Me parece claro, estimado Fabrizio, que José Luis Domínguez Castro no es un auténtico Defensor del Lector de [i]La Jornada Maya[/i], pues no supo excusarse de un evidente conflicto de intereses, y más aún, se declaró “servidor” de la UADY en el mismo medio en el que supuestamente su prioridad debería ser otra.

Sirva la presente como observación personal (como lector y colaborador de LJM) por el proceder del Defensor del Lector del periódico, Sr. José Luis Domínguez Castro.

Sin otro particular, recibe un fuerte abrazo.

[b]Juan Carlos Faller Menéndez[/b]


[b]José Luis Domínguez responde:[/b]

Juan Carlos: Gracias por ocuparse de mi artículo sobre la universidad, publicado en días pasados en [i]La Jornada Maya[/i]. No creo que exista conflicto alguno de interés, ya que mi trabajo actual y desde 1999 es en la propia UADY -lo reitero- a la que con gusto sirvo. Por otra parte, en [i]La Jornada Maya[/i] solo tengo el privilegio de que publiquen mis artículos, y esto lo hago en forma gratuita. De la dirección del periódico recibí la invitación a ser defensor del lector, cosa que con gusto acepté de manera voluntaria y lo he hecho interviniendo en ciertas ocasiones en las que se me ha solicitado o, simplemente, siendo un puntual corrector de errores ortográficos y de estilo.

En la UADY, no solo estudié mi carrera, sino que he laborado por muchos años y por consiguiente le guardo una lealtad primordial, no obstante considerarme un universitario crítico de mi Alma Mater. Me complace compartir los aciertos y acciones positivas que observo en su interior y puedo documentar. También considero que existen canales para la expresión de inconformidades ante ciertas posiciones o políticas de la propia institución, con las que los universitarios y cualquier ciudadano pueden no estar de acuerdo. Lo que es incómodo es que se publiquen comentarios en redes o en medios escritos, sin darnos a los lectores los elementos suficientes para tener un juicio mas certero y apegado a la verdad.

En relación al tema que usted alude, no estoy enterado a profundidad del asunto de los parques eólicos, ni me considero experto en la materia. Ignoro cual ha sido la postura de mi universidad al respecto, cosa que haré gracias a su observación oportuna. Sin embargo mucho me interesaría en documentarme mas sobre el particular, sobre todo si Ud. es un conocedor del mismo. Le reitero mi gratitud y mi disposición a seguir dialogando sobre el tema.

[b]José Luis Domínguez Castro[/b]
[i]Mérida, Yucatán[/i]


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún