de

del

Normando Medina Castro
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Jueves 16 de agosto, 2018

Un nuevo modo de ver y concebir a los gobernantes está permeando en México por la manera de actuar del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que, con la fuerza de su ejemplo de sencillez y humildad, suma voluntades y es un importante adhesivo para la reconciliación y la unidad que, sin duda, son elementos básicos para la necesaria transformación nacional que devuelva la confianza en nuestras instituciones y las fortalezca.

La imagen del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, arrastrando su maleta en el aeropuerto de la Ciudad de México, como cualquier ciudadano, sin la parafernalia del poder, con la sencillez de siempre, es un bálsamo para los mexicanos que hemos tenido que padecer muchos años de abusos de autoridades que se conducen con la prepotencia de monarcas, olvidando que son únicamente servidores del pueblo soberano.

No son poses, simplemente es su ser auténtico que termina por incomodar a quienes conciben el poder de otra manera y critican acremente que López Obrador se transporte cotidianamente en vehículos modestos y sin las ostentosas avanzadas de largas caravanas de automotores enormes y ostentosos.

Así es él, sin aspavientos, que como algo natural aborda un transporte público para trasladarse al aeropuerto y saluda a los demás pasajeros con la sonrisa franca que rompe distancias sociales e interactúa como el compañero Presidente.

Además del cariño genuino de la gente, provoca desconcierto en sus críticos y, aún en la decadente comentocracia y los privilegiados del régimen derrotado en las urnas el pasado primero de julio de 2018, acostumbrados a la apariencia; en el caso de López Obrador innecesaria por su aplastante victoria electoral. El remate de ese 6 de agosto que viajó el Presidente electo de la República Mexicana hacia Ciudad Juárez, Chihuahua para participar en los Foros para la Pacificación, no podía ser distinto, ya que rechazó saltarse la cola para abordar respondiendo a la empleada de la aerolínea de manera afable: “aquí voy, aquí voy. Me acompañan ellos”. Y ese hombre sencillo y amable que rechaza los privilegios recibió la energía del cariño verdadero de sus conciudadanos que no tienen duda, es el compañero Presidente, cercano, sin las decenas de ayudantes, aduladores y cortesanos. El vídeo del incidente se viralizó rápidamente y la aprobación masiva no se hizo esperar.

La verdadera política que busca el bienestar colectivo y sirve a la gente, poco a poco se abre paso. La politiquería que se sirve de la gente y abusa del poder tiene que desterrarse. El Presidente electo de México ya puso la medida y, como dijera Voltaire, “los ejemplos corrigen mejor que las reprimendas”.

¿Quién cuida al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín? Y la pregunta no va enfocada a su seguridad personal, sino a su salud política. Ganó las elecciones a la gubernatura de manera clara, inobjetable. Despertó el entusiasmo y la esperanza de la gente que estaba harta de los abusos de los dos gobiernos anteriores de los también cozumeleños, Félix González y Roberto Borge. El capital político del contador Carlos Joaquín era cuantioso cuando asumió la gubernatura. Apenas está por concluir el segundo año de su mandato y parece que ha sufrido un desgaste innecesario. Los abusos, yerros y torpezas de varios de sus colaboradores por su falta de sentido común, de sensibilidad social y de sensibilidad política, injustamente terminan dilapidando el capital político de su jefe, a quien deben proteger. Claro que los funcionarios del gobierno del cambio que no conocen a fondo a los actores políticos y sociales también han sido cooptados por profesionales del chisme y la intriga que hablan mal de todos para alejarlos y hacer prevalecer su mediocridad inventándoles enemigos. Definitivamente la suma de ambos es una fórmula que resta. Los problemas y carencias no se solucionan con publicaciones, sino con un cambio de actitudes y acciones. Si le va bien al gobernador le va bien al Estado. Siempre será así.

Los gobiernos estatales del país tendrán que asumir alguna actitud ante el ejemplo de austeridad, sencillez y humildad del presidente electo de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y las reformas que hará con las iniciativas que anunció que enviará al Congreso, entre las cuales está tipificar como delito grave y sin posibilidad de fianza: la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos. Funcionarios de gobiernos municipales ó estatales que todavía se conducen con pompa y prepotencia sólo hacen daño a quien les dio la confianza y el cargo.

La modificación de la Ley de Fraccionamientos de Quintana Roo que hizo el Congreso del Estado, que reduce aún más las superficies de las casas de interés social parece que van en sentido inverso a las políticas públicas anunciadas por los próximos titulares de la Sedatu, Román Meyer Falcón y el Infonavit, Juan Carlos Zentella, en el gobierno federal del país que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quienes anunciaron que tienen instrucciones directas del Presidente electo de promover un crecimiento ordenado con viviendas dignas “que no sean huevitos” en los que las familias no pueden vivir con decoro.

Con la liberación de Elba Esther Gordillo, ¿cuál será la suerte de los dirigentes y ex dirigentes del SNTE y del Panal de Quintana Roo? Sobre todo tomando en consideración el duro carácter de la maestra que no perdona deslealtades y abandonos. El reflejo de lo anterior es la publicación que hizo en su Facebook, poco después de la exoneración de Gordillo Morales, el dirigente nacional de las Redes Progresistas Magisteriales, Rafael Ochoa: “ahora a revolcarse en su lodo toda la bola de traidores y quienes la acusaron inventando delitos”…
¿Intercederá por alguien el ex dirigente estatal del SNTE que encabezó en Quintana Roo las Redes Progresistas Magisteriales, Florentino Balam Xiu?

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

Hasta la próxima!!!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo