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Carlos Mena Baduy
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Lunes 13 agosto, 2018

La economía de Yucatán se puede dividir en tres sectores: la del Gobierno del estado, la de las empresas y sus empleados, así como la del consumidor y sus familias. Éstos se desenvuelven en un entorno nacional que afecta el comportamiento del gasto público, la inversión empresarial y el consumo familiar, pero ¿qué empieza el ciclo de economía boyante?, ¿es la inversión pública?, ¿es la apertura de empresas?, ¿es el crédito al consumo que inicia la inversión?

Muchos piensan que el estado debe invertir para que las empresas lo hagan también; otros piensan que las empresas lo deben de hacer, para que el estado recolecte impuestos y genere empleos, provocando la demanda de productos y se active la economía. La realidad es que son las empresas las que pagan los impuestos que necesita el gobierno, pero si hay pocas empresas en el mercado los sueldos son bajos, por lo contrario si existen muchas los sueldos suben como en Monterrey, Ciudad de México y Jalisco, por lo que el director de fomento económico menciona que es primordial para el sano desarrollo social, como lo es la salud y la educación.

Yucatán ha visto tiempos de auge del henequén de 1850 a 1915, como el crecimiento moderado de 1920 a 1940, luego el milagro económico de 1940 a 1960 donde se industrializó y la economía creció, de 1960 a 1985 fue el boom petrolero, de 1985 al 2000 fueron años de crisis en las finanzas públicas e inflación, y de 2000 a 2018 fue de apertura económica que ha dejado a Yucatán con sectores desarrollados y otros en franco deterioro.

Pero este último periodo también se caracterizó por la transformación de la información a través de internet y creó nuevos negocios y comercio que han trastocado la manera de consumir e invertir por la sociedad, ha desarrollado negocios en detrimento de los tradicionales. En el Gobierno del Rolando Zapata vimos una inversión foránea industrial que fue lo que marcó el crecimiento y empleo, pero que no desarrolló las pymes locales ni los trabajadores del campo. Necesitamos una persona que entienda la economía digital y la regule, que conozca la importancia del turismo, que valore los beneficios de las tiendas locales, que incluya y conecte a los pequeños industriales a la proveeduría de las grandes industrias, a los campesinos rurales con los insumos de las cadenas hoteleras de Quintana Roo; necesitamos a un empresario pyme con experiencia y liderazgo que se identifique con el 95 por ciento de las empresas que existen en Yucatán.

Sería un grave error traer atractivos curriculums que se han graduados por las grandes universidades de fama internacional, en la época actual en donde los líderes mundiales ejercen prioridad en sus economías internas en Yucatán y en el mundo es tiempo de las pymes.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

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