de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 7 de agosto, 2018

Saboteadores profesionales se han dedicado este 2018 a cortar cables del alumbrado público en Cholul, en particular en las obras nuevas de la carretera que conecta a la comisaría con el periférico. En nuestros recorridos por la población hemos detectado en numerosas ocasiones cables cortados o piezas dañadas del sistema del alumbrado, incluso sobre la calle 22, que conecta con la carretera a Conkal desde la nueva glorieta de ingreso a la comisaría. Estos actos vandálicos o de sabotaje no se circunscriben a Cholul, ya que por toda la ciudad de Mérida se han detectado robos, daños y saqueo de instalaciones eléctricas municipales, en particular en las obras nuevas del Ayuntamiento de Mérida, dejando a oscuras las calles recién repavimentadas.

Más tarda el personal del Ayuntamiento en reconectar que los saboteadores en volver a dañar las instalaciones. Los daños en Mérida, hasta ahora, se cuantifican en medio millón de pesos por lo menos, pero dicha cifra no es exhaustiva ya que, por ejemplo, no toma en cuenta los actos vandálicos en Cholul.

En efecto, Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer a Infolliteras.com que la dependencia a su cargo interpuso sendas denuncias ante la Fiscalía General del estado por el robo de cablería del alumbrado público, en la vialidad Circuito Sur, y en un tramo de la carretera Mérida-Progreso, respectivamente.

El funcionario detalló que en total se hurtaron 8 mil 274 metros de cable de cobre, de los cuales 560 corresponden al calibre 6; 6 mil 600 al calibre 8 y mil 114 al calibre 10. Mencionó que el robo por este concepto asciende a poco más de 47 mil pesos. “Esta es la sexta denuncia que se presenta en menos de dos meses por actos similares”, agregó.

Relató que en fechas recientes se ha denunciado el robo de dos transformadores eléctricos, , entre otras instalaciones, en Misné II y el parque Emancipación de Vergel, con un valor de más de 145 mil pesos. También, el pasado 22 de abril, se documentó y denunció ante las autoridades el daños a cables de potencia y 15 metros de cable de cobre, lo que dejó sin alumbrado a dos sectores del fraccionamiento Altabrisa.
En marzo pasado, el Ayuntamiento de Mérida interpuso una denuncia por conducto del Departamento Jurídico, por el robo de poco más de 110 metros de cablería de cobre de 13 postes del Circuito Sur, una vialidad que conecta a esa zona con la avenida Aviación y Ciudad Industrial.

A esto se suma el robo de más de 2 mil 500 metros de cable de cobre y de aluminio que se utiliza para el alumbrado público, en lo que va del año. Montalvo Duarte apuntó que los robos se han extendido en los cuatro puntos cardinales de Mérida, particularmente en obras y vialidades de reciente remodelación, como la cablería de los parques de Tabenthá, el parque de Kalia, el parque nuevo de Cordemex, frente a la Gran Plaza, además del robo de cablería a postes ubicados en las avenidas José Vasconcelos, colonia Alemán, Felipe Carrillo Puerto y el paso a desnivel ubicado frente a la Gran Plaza. Además se han registrado robos de cable en la colonia Plan de Ayala, Fraccionamiento Fénix y la comisaría de Xmatkuil.

Cabe mencionar que a estas denuncias por robos se suman las realizadas hace unas semanas por actos vandálicos en instalaciones eléctricas especializadas para abastecer de alumbrado público a desarrollos habitacionales. Recordó que entre los afectados se encuentran el fraccionamiento Los Héroes, Misné II, el parque Emancipación de Vergel, Altabrisa y los parques Tabenthá y de Cordemex, entre otros. En total, la suma por robos tanto en oriente como en el poniente de la ciudad asciende a poco más de medio millón de pesos. A esto hay que sumar los daños causados en Cholul, los que aún no han sido cuantificados.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie