de

del

Hugo Martoccia
Foto: laopinionqr.com
La Jornada Maya

Lunes 30 de julio de 2018

“Esto es un péndulo”. Un priísta de pura cepa, que ha acumulado en su carrera cargos y experiencias, victoria y derrotas, analiza los resultados del 1 de julio. No lo asusta ni lo perturba López Obrador. Tampoco el triunfo arrasador de Morena en Quintana Roo. Anticipa que en el mediano plazo, también esta nueva esperanza chocará contra la realidad.

“Donde la ciudadanía castiga al gobierno en turno, es porque los males de la política son imposibles de resolver”, dice. Esos males son la corrupción, la ineficiencia, el incumplimiento de las promesas, y un largo y conocido etcétera, asegura.

Según esa visión, que comparte un sector muy importante del priísmo nacional y local, Morena sufrirá, tarde o temprano, ese destino.

Todos coinciden en dejar a un lado del análisis, por el momento, a López Obrador. El tabasqueño cuenta con un bono democrático muy grande, es un político formado para el ejercicio pleno del poder, y con un olfato único para entender lo que piden los votantes.

El derrotero de su gobierno puede deparar, reconocen, algunas decisiones de fondo que serán bien vistas por la sociedad. Hay un núcleo duro de la población que lo apoyó siempre, y no dejará de hacerlo, pase lo que pase.

En el caso local es diferente. Ningún lopezobradorista puro ha ganado una elección en Quintana Roo. Son todos priístas, perredistas o apartidistas, que no tienen los mismos atributos que su líder. Principalmente, no tienen el atributo del liderazgo y la capacidad política de AMLO.

Por eso, en el PRI están convencidos que los alcaldes emanados de Morena sufrirán el desgaste como todos los anteriores. En ese punto, coinciden con políticos del Frente oficialista PAN-PRD.

¿Que va a pasar cuando en el último trimestre del año las flamantes alcaldesas Mara Lezama y Laura Beristain enfrenten una ola de ejecuciones? Se preguntan. Las estadísticas dicen que de octubre a diciembre son los meses más calientes del año. ¿A quien le va a atribuir la sociedad ese pico de inseguridad, si existiese?

El desgaste comenzará muy rápido, según esa visión de las cosas. “La tendencia es que los castigos electorales van a seguir”, concluye el priísta.

[b]La continuidad del voto castigo[/b]

El control de Morena sobre los tres municipios más grandes del estado, Benito Juárez, Solidaridad y Othon Pompeyo Blanco, le dará a ese partido la mayoría del Congreso en la elección local de julio de 2019, pero no les alcanzará para llevarse todo, sostiene ese razonamiento que han hecho, a modo de análisis postelectoral, en el PRI.

En el tricolor ven un Congreso local dominado por Morena en 2019, con el PRI como segunda fuerza. Y anticipan que el gobierno de Carlos Joaquín va a recibir otro voto castigo en julio del año que viene.

“Morena ganó lo más importante, y las únicas reelecciones en el estado fueron de nuestra alianza”, recuerda otro priista, “el gobierno del estado se quedó casi sin figuras de peso y sin proyecto para la sucesión”.

Para los priÍstas, los alcaldes reelectos Laura Fernández, en Puerto Morelos; Juan Carrillo, en Isla Mujeres, y el recientemente electo Pedro Joaquín Delbouis, en Cozumel, tienen todo lo que hace falta para ser candidatos a la gubernatura, y aportarán votos importantes en 2019.

Morena tendría como candidatos potenciales a la senadora electa Marybel Villegas y algún externo, que no descartan pudiera ser José Luis Toledo Medina, Chanito, quien apoyó a Morena en Solidaridad.

Casi dan por descontado que los alcaldes electos de ese partido no podrán ir por la gubernatura, justamente por el desgaste de la gestión en los tres municipios más grandes y complejos del estado.

Aún así, su aporte de votos en 2019 será importante. Su reelección dependerá del éxito de sus gestiones.

[b]La visión del PRI sobre el 'Cambio'[/b]

En lo que respecta al gobierno del estado, el PRI analiza un escenario complejo, tanto en 2019 como en la sucesión.

Dicen que Carlos Joaquín no tendrá mayoría en el próximo Congreso. Pero aclaran que aún así, no habrá problemas de gobernabilidad. El problema será electoral.

“El PRD ya no aporta votos, se le fueron a Morena, y el PAN sólo tiene fuerza en Isla Mujeres y Cozumel”, dice un priísta. Y pone el ejemplo de Chetumal. “Ganaron en 2016 por el enojo de la gente, y ahora perdieron porque ese enojo se volvió contra ellos. A Morena le puede pasar lo mismo”.

En ese escenario, no creen que Carlos Joaquín pueda imponer un sucesor. Hasta ahora, parece que la única figura del Frente que quedó con fortaleza, a pesar de la derrota mínima, fue la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres.

La edil ya negocia un lugar importante en el gobierno de Carlos Joaquín, pero ha dicho, una y otra vez, que sólo participará si tiene claro cuál será su poder de decisión. Y ese ha sido, quizá, el mayor problema de la administración estatal: el cruce entre los poderes abiertos y los poderes en la sombra no se ha resuelto. Hay veces que parece que entre ambos se anularan.

¿Pedro Joaquín Delbouis podría ser el candidato del gobernador? “Puede ser. Pero Pedro demostró que no necesita ningún apoyo extraordinario. Fue buen candidato, puede crecer y ya no depender del tío. Puede hacer su propio camino, para bien o para mal”, explica el primer priísta citado.

Con esa visión, en el PRI no ven para nada imposible que el partido pueda reconstruirse en Quintana Roo. Sin el efecto AMLO, con buenos candidatos, y con el voto castigo cambiando de rumbo, creen que puede haber un futuro posible.

Todo esta análisis se trata, debe decirse, de una visión de las cosas, alterna al escenario de hegemonía y el carro completo que ven en Morena, y que ya fue expuesto en estas mismas páginas.

Falta conocer aún el análisis que el Frente oficialista ha hecho sobre el 1 de julio y su repercusión futura. Quizá sea la visión más importante para el estado, pero hasta hoy hay demasiado silencio y hermetismo.

En esa visión descansa la consolidación o la caída del “cambio”.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco