de

del

Antonio Benavides C. /INAH Campeche
Foto: INAH
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 27 de julio, 2018

En múltiples puntos de los 1300 km² del municipio de Hecelchakán existe una gran riqueza arqueológica. La mayoría son montículos amorfos cubiertos de vegetación. Algunos están en predios particulares, otros en terrenos ejidales, otros más forman parte de comunidades modernas.

Empero, a unos 15 kilómetros al noreste de Hecelchakán se encuentra Xcalumkín, lugar abierto al público diariamente y en el que pueden conocerse varias construcciones precolombinas que han sido excavadas y restauradas. Los vestigios mayas se extienden sobre una superficie promedio de 100 hectáreas y el poblado más cercano es Cumpich, cinco kilómetros al noreste.

El sitio se conoce desde fines del siglo XIX, Teobert Maler, explorador austriaco que recorrió buena parte de México pero especialmente la península yucateca, quien fotografió por primera vez gran cantidad de edificios mayas, le puso el nombre en 1887. El topónimo alude a un lugar con “suelo doblemente bueno, expuesto al sol”. Y no dudamos de la feracidad de los terrenos adjuntos de kancab (literalmente tierra roja), que año con año brindan buenas cosechas de maíz, frijol, jitomate, sandía o papaya.

Transcurrieron poco más de cien años para que en Xcalumkín se practicaran las primeras excavaciones de pozos estratigráficos, liberación de edificios y labores de restauración arquitectónica. Ello ocurrió en la década de 1990 con un equipo de arqueólogos franceses del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS por sus siglas en francés) encabezado por Pierre Becquelin y Dominique Michelet. Por parte del INAH tuve la satisfacción de participar, en especial en la conservación de estructuras prehispánicas. Otros colegas que colaboraron algunos años más tarde son Sara Novelo Osorno, Heber Ojeda Mas y Vicente Suárez Aguilar, del INAH Campeche.

La historia antigua de Xcalumkín se remonta a los primeros siglos de nuestra era, cuando debió existir una pequeña comunidad que fue creciendo paulatinamente. Su apogeo ocurrió entre los años 600 y 1000 d. C., siglos en los que existió un gobierno centralizado con una organización sociopolítica capaz de reunir la fuerza de trabajo y la aportación de materiales de miles de pobladores.

Así lograron construir buen número de edificios monumentales que hoy reconocemos como propios de la arquitectura Puuc. Cabe señalar que sólo unos cuantos inmuebles fueron usados como templos; no existen basamentos piramidales de gran altura y tampoco se ha registrado un juego de pelota. Son comunes las construcciones de mampostería que pudieron usarse como vivienda palaciega o para reuniones de funcionarios de alto rango. En muchas se han registrado inscripciones jeroglíficas, representaciones de personas y símbolos de poder político.

La construcción más voluminosa del sitio es el Palacio de los Cilindros, hoy parcialmente restaurada. Éste contó con diez habitaciones y su fachada principal se encuentra en el costado sur, donde puede verse una amplia escalinata volada, es decir una serie de escalones detrás de los cuales hay un arco que facilita el acceso a los cinco aposentos de ese sector. En la base de esas habitaciones se aprecian varios grupos de tres cilindros alternados con grecas escalonadas. El nombre del inmueble se debe a los cilindros o columnillas lisas que decoran su friso o parte superior.

Cerca de ahí hay otros edificios dispuestos alrededor de pequeñas plazas, dos de ellas unidas por un juego de rampas recubiertas con sillares bien cortados. Más al sur se halla el Templo del Alux, así llamado por el hallazgo de una escultura pétrea con un pequeño personaje. Y pocos pasos adelante se encuentra el grupo de la Serie Inicial, donde se han descifrado fechas que van del 731 al 771 d.C.

Un poco más lejos puede visitarse la boca de un gran cenote (hoy seco) y el Templo del Gran Dintel, edificio que llama la atención precisamente por el volumen de los bloques con los que fue erigido.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco