de

del

Felipe Escalante Ceballos
Foto: Jesús Cámara Ríos
La Jornada Maya

Jueves 26 de julio, 2018

Una calurosa mañana de verano, hará unos treinta años, una dama se presentó al bufete del licenciado Julio Mejía Salazar para pedir el inicio de los trámites de su divorcio. La señora adujo no soportar más el maltrato que su consorte le daba.

Con idea de solucionar las cosas amistosamente, el abogado Julio invitó al varón a dialogar en su despacho. El día señalado, el esposo se presentó con aires de perdonavidas, altanero y exigente y, tras oír las peticiones de divorcio, accedió a la separación conyugal, pero con la condición de que él se quedaría con la custodia de sus tres hijos de corta edad y no pagaría a su media naranja ningún centavo en concepto de alimentos.

La infeliz consorte no accedió, pues le era imposible separarse de sus hijos, una niña de tres años y dos gemelos de apenas un año de existencia. El sujeto, en actitud majadera, insistió en su posición y no hubo ningún acuerdo ese día. Poco tiempo después, la sufrida esposa volvió con nuevas súplicas de disolución del vínculo matrimonial. Don Julio le aconsejó:

-Señora, que su marido le firme el divorcio. Entréguele usted a sus hijos y luego veremos qué hacer para que se los devuelva; pero que de una vez le firme el divorcio.

-Pero, abogado, yo no puedo vivir sin mis hijos. Si los dejo con su padre, ¿qué será de ellos?

-No se preocupe usted, los recuperaremos. Insisto: Déle a los niños y que su esposo le firme el divorcio.

Hecha un mar de lágrimas, la dama aceptó el consejo del licenciado Mejía. Poco tiempo después los papeles de la disolución del matrimonio ya estaban en el juzgado para su aprobación. La angustiada madre parecía la viva imagen de La Llorona que lamentaba la pérdida de sus vástagos.

Apenas ocho días después de consumado el divorcio, la señora, con la imagen de la felicidad reflejada en el rostro, estaba de vuelta a la oficina abogadil:

-Licenciado Mejía, Pepe me llevó a mis hijos hoy en la mañana. Al abrirle la puerta de la casa, los metió rápidamente a la sala y me dijo: “Ve que haces con ellos. Yo ya me cansé de limpiar pañales con uix y caca”. Dio media vuelta y me dejó con los niños.

Don Julio se adornó:

-¡Ya sabía que eso iba a ocurrir! El hombre no sirve para criar niños; eso debe ser ocupación exclusiva de la madre, que por naturaleza está mejor dotada para ello. ¡Ahora le exigiremos a ese tonto (Mejía pronunció otra palabra en vez de tonto) una pensión alimenticia para sus hijos!

En menudo lío se había metido el testarudo esposo. Contra la ley natural no hay regla humana que valga, aunque en estos tiempos algún connotado jurista diga que Dios creó al hombre y a la mujer en plano de igualdad, sin ningún estereotipo machista de género.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte