de

del

La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez

Martes 24 de julio, 2018

El día Imox es propicio para:

Este día es propicio para celebrar ceremonias en las que se invoca al elemento agua, para pedir la manifestación de la lluvia, para que se mantengan vivos los ríos, para que no se sequen los pozos y las lagunas, para ofrendar por la vida de los árboles y las fuentes de agua.

Este día es utilizado para pedir poder, para captar los mensajes divinos y los de la naturaleza, para poner la mente en función receptiva y hacer crecer la fortaleza del espíritu, para planificar los pasos a seguir en la vida, para desarrollar la intuición, la visión, los mensajes en los sueños, para que la mente sea más receptiva.

Día para tranquilizar la mente, alejar los malos pensamientos, controlar el orgullo, quitar la desesperación, evitar la inestabilidad, para pedir que se aleje la locura de las personas, para que cesen las confrontaciones en la familia, para que regrese la pareja que abandonó el hogar, y para pedir por el retorno de los que están fuera de la casa. En el día Imox se hace la ceremonia prescrita para el advenimiento de las cosechas de Ixim, o sea, el maíz, la planta que junto con el frijol son la base de la alimentación del mundo maya, este día también se utiliza para pedir que se alejen las plagas de las siembras.

Significa esencia en todo el sentido de la palabra, Imox da el poder de captar los mensajes de la naturaleza, maneja las energías del cambio. Imox es el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad a las energías cósmicas.

Representa el espacio interior de la mente, la interconexión de las ideas mediante los flujos de la sabiduría, es la fuerza que mantiene la unidad de las ideas en nuestra mente. El hombre está compuesto en más de un 80 por ciento de agua, la cual tiene un extraordinario ascendente en el hombre, fuente de vida en su manifestación más simple y pura. Imox rige el agua, es la energía que manifiesta la parte oculta o interna del ser humano, sus poderes dormidos. Imox es el espíritu de la lluvia, se representa con serpientes en el cielo que viajan en el espacio derramando la tormenta. Rige la convivencia con los seres que viven en el agua y posibilita su comunicación, en especial con los delfines, las ballenas y los lagartos. Imox significa la fertilidad de la naturaleza, del ser humano y de las otras especies. Es la fuente de vida, el alimento tanto material como espiritual. Es todo lo que corresponde al lado izquierdo de la naturaleza. Personifica también la locura, lo inusual, lo que rompe con lo establecido. Es una energía que trae cosas inéditas, ligada a los cometas que son las semillas que germinan en el espacio. Imox, es el protector de los lugares a donde pertenece el agua, está asociado a la ceiba sagrada, al lirio acuático y a los peces.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'