de

del

Katia Rejón
Foto: Festival del Calor
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 21 de julio, 2018

El Festival del calor, un proyecto del colectivo escénico Fábula Rasa, dirigido por Luis Ramírez y Erick Silva y apoyado por el Fondo Mérida 2017 para la Cultura y el Desarrollo se estrenó este 19 de julio en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

Aunque no es nueva la propuesta de un acontecimiento escénico interdisciplinario, y aunque se ha hablado muchísimo sobre las diferencias y similitudes entre el cine y el teatro, hacen falta referencias para explicar lo que plantea el Festival del calor. Si bien, en la descripción intentan dar una pista de lo que se verá en la sala, la velada pasa de una sorpresa a otra entre absurdos y sátiras.

El proyecto es presentado como un festival de cine, aunque los cortometrajes que forman parte de la programación tienen sentido -en la mayoría de los casos- sólo gracias a la parte teatral que aparece no como un complemento de los cinematográfico sino como el unificador de esta crítica a los festivales de cine, actores, directores y estudiantes del séptimo arte.

Todo inicia con el personaje de Paloma León, un guiño de la verdadera dramaturga yucateca Conchi León cuyo cortometraje es el primero en presentarse. No voy a spoilear la obra, así que sólo diré que los asistentes se preparan desde antes de entrar a la sala para ser partícipes en una farsa de un festival de cine cualquiera.

El público no descansa la mandíbula durante dos horas. Pasan de una risita ahogada a una sonora carcajada que hace dudar si no son también parte de la actuación. Esto me parece importante porque son pocas las puestas en escena que logran equilibrar una crítica apoyada en el humor con la sincera respuesta positiva del público.

Si bien algunos de los cortometrajes podrían proyectarse independientemente de las escenas teatrales que ocurren en la sala, no hay una línea estética o constancia en la parte audiovisual, más allá del tema del calor que en varios proyectos audiovisuales aparece de forma más bien velada. Lo mismo puedes ver un corto sobre un joven yucateco que vive en el interior del estado y sueña con volver a aparecer en una película, que un videominuto extravagante que sólo sirve como apoyo a un sketch, lo cual, considero, hace ver que el cine sólo es un pretexto para hacer un teatro diferente.

Los guiones de los cortometrajes son de Conchi León, Noé Morales, David Gaitán, Goyo Carrillo, José Ramón Enríquez, Richard Viqueira, Mario Cantú, Edgar Chías, Luis Alcocer y Pilo Galindo, quienes no aparecen en escena pero son interpretados por falsos autores que sólo conservan el apellido del autor original. Como actores participa Marysol Ochoa, Zaab'di Hernández, Erick Silva, Addy Teyer, Alfonso Medina, Juan José Chacón y Miriam Chi Chim.

En medio de la canícula que vuelve de Mérida un infiernillo con gente irritada, la frescura irónica del Festival del Calor es una buena propuesta para sudar el malhumor. Las funciones que quedan son los días 20, 21, 26, 27 y 28 de julio a las 21 horas. Los boletos tienen un precio de 70 pesos la entrada general y 50 pesos Inapam. Las reservaciones pueden hacerse al 9993 10 16 43.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral