de

del

Pepe Elorza
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 19 de julio, 2018

A mediados de los años noventa llegué a visitar a mis padres en Tapachula, era temporada navideña y como muchos, acostumbrábamos reunirnos y pasar esos días en el que había sido nuestro hogar… yo presumía mi teléfono celular, como novedad tecnológica. Iba y venía hablando por los corredores de la casa, hasta que en un momento mi padre me detuvo e inquirió, ¿esas llamadas que estás haciendo no me las van a cobrar a mi? Claro que no papá, sonreí, este es mi cel, tu teléfono es aparte.

¿En qué consiste? No sé, yo hice un contrato con una telefónica en Oaxaca y pago una cantidad por el servicio, que es como el tuyo pero portátil.

Más tarde pensé, él había nacido a principios del siglo, 1905 para ser precisos, cuando no existían en aquellas tierras del Soconusco: los aviones, los automóviles, los teléfonos, la luz eléctrica, el gas doméstico, el pavimento y el ferrocarril se inauguró cuando él cumplía seis años… luego decidió estudiar Leyes en México a fines de los veinte, y me contó que había visto el avión de Lindhberg, aquel piloto temerario que había atravesado el Océano Atlántico, surcando los cielos de la ciudad de México… y aunque siempre fue afecto a comprar los adelantos tecnológicos, ahora ya era un anciano y estaba retirado, su secretaria (él era Notario Público) nunca usó computadora.

Seguramente en enero, cuando llegó el recibo telefónico, hurgó en el enlistado a ver si hallaba mis misteriosas llamadas.

[i]La casa de arena[/i] (2005) es una película brasileña dirigida por Andrucha Wadington, que narra la saga de tres mujeres a lo largo de dos terceras partes del siglo veinte.

La historia comienza cuando una pareja llega a una lejana y solitaria playa donde el marido adquirió un terreno, sin embargo, el hombre fallece al poco tiempo y ella queda desolada, embarazada, con su madre que la acompaña… la mujer no sabe cómo regresar y busca a alguien, pero no halla y tiene que parir ayudada por unos negros cimarrones que ni siquiera saben que la esclavitud ya se abolió.

Un día su madre muere enterrada por una extraña tormenta de arena, y sola, con su hija, acepta ayuntarse con un joven negro que la desea… así transcurren los días y los años, la pareja envejece y la niña silvestre se hace mujer, y harta de los pocos pescadores que viven en aquellos confines de la tierra, se va…

Un dia llega con su pareja a bordo de un Jeep… ahí siguen su mamá y su padre adoptivo en su choza de palma, amorosos la reciben. Son los años setenta, ella le muestra su radio de transistores y le comenta… ¿Ya sabes mamá que el hombre llegó a la Luna?, e incrédula repite la madre ¿A la luna?. Sí, los americanos lo hicieron, y entonces la madre pregunta qué hallaron, a lo que la hija responde: Nada, bueno, arena.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco