de

del

Fabrizio León Diez
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Jueves 19 de julio, 2018

Pasaron 18 años insultando, denostando, mintiendo y descalificando a un hombre que no conocían. Ese mismo hombre, a partir del 1 de diciembre, será el Presidente.

La falta de oposición política y mediática exhibida en los días posteriores al triunfo de Andrés Manuel López Obrador no sólo ha anulado a la crítica feroz y mantiene en estado de shock a toda la clase política que perdió, sino que ha puesto en un serio aprieto a los pocos candidatos de la nueva oposición que ganaron. Estos se sienten en una fiesta con música que creen saber bailar, pero observan movimientos raros a los que pocas veces pusieron atención y nunca han ensayado sus pasos básicos.

El estrés de los empresarios, que han financiado a unos y a otros, deviene en ansiedad para sus directivos y asesores que están interpretando las claves de AMLO con traductores de una generación anterior, por lo que sus ecuaciones presentan, aún, varias incógnitas.

Pero los modelos políticos que está exhibiendo el presidente electo en su gabinete no son nuevos, y sí son de sobra conocidos por los periodistas que han seguido su trayectoria.

El lenguaje y las formas son las mismas; le han dado un estilo y, en cuestión de horas, Las Claves de AMLO serán una moda.

Antes de la elección, ganó la opinión sobre la información, y ahora la información es tan vertiginosa que suena como el chiflido de una olla exprés a la que se le quita el tapón, un poco antes de abrirla.

Las claves están en el lugar de los hechos, como bien lo saben los peritos y periodistas. Es desde ahí donde se observa una realidad, se huele la tierra, se recogen vestigios y en las noches se raspan y manchan la piel de los dedos, escribiendo informes y bitácoras o revelando imágenes que, de tantas, terminan agotando las miradas.

Eso hicieron los periodistas que han seguido a AMLO desde hace 30 años, cubriendo los miles de mítines, cientos de conferencias, decenas de entrevistas e innumerables reuniones privadas y secretas. La historia fue escrita en su tiempo y justo ahí, están las claves de hoy.

Están publicadas en periódicos y revistas, en la Gran Biblioteca de La Web, en los archivos fotográficos y en más de 10 libros firmados por él y redactados con el trabajo de escritores, periodistas e investigadores que han caminado a su ritmo prácticamente por todos los pueblos y ciudades de México, en los últimos 50 años de su vida.

Entonces, ahora que López Obrador se fue a descansar cuatro días a su rancho llamado La Chingada, hagamos lo mismo y al regresar busquemos las claves, pero no tan lejos, regresemos a observar La Realidad, con lentes recién graduados y menos oscuros.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco