Antonio Bargas Cicero
Foto: FIFA.com
La Jornada Maya
Viernes 13 de julio, 2018
Hace cuatro años, en Brasil, el Tricolor goleó y exhibió a una Croacia que es casi la misma que ahora, heroicamente y con un corazón del tamaño del Estadio Luzhniki, es finalista en Rusia.
¿Qué pasó en ese tiempo que México retrocedió y los balcánicos dieron un salto de calidad? Simple. Varios croatas juegan en clubes grandes como Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter, Juventus, donde siempre hay alta exigencia y la presión es constante. ¿Algún mexicano está en un equipo grande de Europa? Algunos ni siquiera son titulares y otros prefieren la comodidad de la MLS. Como dijo Ricardo La Volpe, la clave es que haya mexicanos en grandes conjuntos y que aprenden a jugar con presión. La habilidad para sobrevivir de los croatas (repechaje, tres tiempos extra) no es casual; están bien curtidos en grandes batallas y están acostumbrados a la presión.
Hay que olvidarse de la obsesión del quinto partido. Sólo trabajando bien se podrá progresar. Hay que trabajar para ser campeón, no para llegar a juego x.
Juan Carlos Osorio, a quien se habría ofrecido contrato por otros cuatro años, tuvo cosas buenas. Se preparó mejor física y mentalmente a los jugadores; análisis del rival se fortaleció (el triunfo ante Alemania fue el mejor ejemplo) y hubo unión. La continuidad es lo ideal, pero es hora de nuevo proceso. En cada oportunidad en juego de eliminación o importante (Chile, Suecia, Alemania en Confederaciones, Brasil) se vieron las carencias del colombiano como estratega; Guillermo Ochoa fue bombardeado y ante el pentacampeón sólo se hizo un tiro al arco; no pudo aprovechar al máximo el talento de una generación, que tenía para jugar mejor, entre otras cosas, por cambios, falta de sistema y estilo.. Miguel Herrera y Matías Almeyda son buenas opciones para la dirección técnica, pero no importará quién llegue si el mexicano no muestra el hambre y garra del croata -en cuyo país no hay estructura ni estadio nacional, dijo Davor Suker- para encarar retos y mejorar, y la Federación sigue pensando más en los dólares que en lo deportivo. Faltan más giras como la de Bélgica y Polonia.
Perú es otro buen ejemplo para el Tri. Con sólido sistema de Ricardo Gareca, y un cuadro base y estilo bien definidos, siempre jugó igual, al ataque y tocando bien, y dejó muy buena impresión en sólo tres partidos.
[b][email protected][/b]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada