de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: FIFA.com
La Jornada Maya

Viernes 13 de julio, 2018

Hace cuatro años, en Brasil, el Tricolor goleó y exhibió a una Croacia que es casi la misma que ahora, heroicamente y con un corazón del tamaño del Estadio Luzhniki, es finalista en Rusia.

¿Qué pasó en ese tiempo que México retrocedió y los balcánicos dieron un salto de calidad? Simple. Varios croatas juegan en clubes grandes como Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter, Juventus, donde siempre hay alta exigencia y la presión es constante. ¿Algún mexicano está en un equipo grande de Europa? Algunos ni siquiera son titulares y otros prefieren la comodidad de la MLS. Como dijo Ricardo La Volpe, la clave es que haya mexicanos en grandes conjuntos y que aprenden a jugar con presión. La habilidad para sobrevivir de los croatas (repechaje, tres tiempos extra) no es casual; están bien curtidos en grandes batallas y están acostumbrados a la presión.

Hay que olvidarse de la obsesión del quinto partido. Sólo trabajando bien se podrá progresar. Hay que trabajar para ser campeón, no para llegar a juego x.

Juan Carlos Osorio, a quien se habría ofrecido contrato por otros cuatro años, tuvo cosas buenas. Se preparó mejor física y mentalmente a los jugadores; análisis del rival se fortaleció (el triunfo ante Alemania fue el mejor ejemplo) y hubo unión. La continuidad es lo ideal, pero es hora de nuevo proceso. En cada oportunidad en juego de eliminación o importante (Chile, Suecia, Alemania en Confederaciones, Brasil) se vieron las carencias del colombiano como estratega; Guillermo Ochoa fue bombardeado y ante el pentacampeón sólo se hizo un tiro al arco; no pudo aprovechar al máximo el talento de una generación, que tenía para jugar mejor, entre otras cosas, por cambios, falta de sistema y estilo.. Miguel Herrera y Matías Almeyda son buenas opciones para la dirección técnica, pero no importará quién llegue si el mexicano no muestra el hambre y garra del croata -en cuyo país no hay estructura ni estadio nacional, dijo Davor Suker- para encarar retos y mejorar, y la Federación sigue pensando más en los dólares que en lo deportivo. Faltan más giras como la de Bélgica y Polonia.

Perú es otro buen ejemplo para el Tri. Con sólido sistema de Ricardo Gareca, y un cuadro base y estilo bien definidos, siempre jugó igual, al ataque y tocando bien, y dejó muy buena impresión en sólo tres partidos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán