de

del

Texto y foto: Felipe Escalante Ceballos
La Jornada Maya

Viernes 13 de julio, 2018

En cierta ocasión, en un periódico local, leí la publicación pagada por uno de los interesados en un lío judicial, en la que el autor narraba con encono el desarrollo del juicio, atribuía mala fe a la parte contraria y se quejaba de la parcialidad de las autoridades.

Al comentar el asunto con el abogado Julio Mejía Salazar, de cuyo despacho formaba yo parte, el viejo maestro me dio un consejo que he tenido muy
pendiente en mi desempeño profesional.

“Pilo, consulta el diccionario. Litigar es pelear. Es un pleito jurídico, pero pleito al fin. Cuando tú litigas eres como un boxeador. Subes al entarimado y ahí te pones los guantes, listo para la batalla. Enfrente tendrás a otro abogado con los guantes puestos para darte pelea. Tienes que pegarle a tu contrario con todos tus conocimientos y capacidad para ganar ese enfrentamiento”.

“Ahora bien, no cometas dos errores: Uno, pegarle al réferi -en este caso el juez o la autoridad que conozca del asunto-, porque entonces serás descalificado y perderás el juicio.

“Otro, no subas al público al ring. El público no tiene por qué intervenir en el combate. Deberá quedarse en su sitio, al margen del caso. Si participa en la disputa sólo va a producir un caos, pues no conoce a fondo la situación. Al ignorar las sutilezas del derecho, el público se inclinará por el sentimentalismo y no por la cuestión legal, entorpeciendo las cosas. Además, siempre habrá partidarios o simpatizantes de una o de otra parte. Por eso no es conveniente involucrar a los espectadores en la pelea.

“Te repito, tu enemigo es el otro abogado y depende de tu sagacidad y preparación ganar ese juicio y rendirle buenas cuentas tanto a tu patrocinado como a la sociedad. Nada de publicaciones en la prensa ni en otros medios”.

Sé que varios de mis colegas no estarán de acuerdo con esta enseñanza del maestro Mejía, pero queda aquí la opinión de ese ilustrado y hábil litigante.

[email protected]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad