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Óscar Muñoz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Martes 10 de julio, 2018

Si bien la nueva administración federal, que entrará en ejercicio el próximo 1 de diciembre, pretende transformar a los [i]ninis[/i] en [i]sisis[/i], es decir, abrir las posibilidades de estudiar y trabajar a los jóvenes que han enfrentado la falta de oportunidades en estas ocupaciones, el reto es mayúsculo. Son miles de adolescentes que se quedaron varados en la refriega de la vida, sin escuela y sin trabajo. Devolver a la juventud mexicana las oportunidades de estudio y trabajo será una labor tan loable como mejorar la calidad educativa o los salarios laborales. Aunque no será fácil.

El nacimiento de escuela preparatoria, un logro fundamental de la Reforma juarista, ahora tendrá que multiplicarse bajo el régimen del juarista Andrés Manuel López Obrador. Al parecer, la Escuela Nacional Preparatoria fue el eje básico de la Reforma de Juárez, al funcionar como el centro formador bajo un enfoque estrictamente científico. Ahora, habrá que recuperar la preparatoria para educar a los futuros ciudadanos de este país, y garantizarles el paso a las universidades. Aun así, habrá que cuidar muchos riesgos que han asomado en el camino que apenas comienza.

Por ejemplo, entregar 110 mil millones de pesos cada año en becas de estudio y trabajo a poco más de dos millones y medio de jóvenes, como inversión pública, pero sin que las empresas pongan una parte, no se ve muy bien. El hecho de que los empresarios “acepten” a los muchachos que irán a “practicar” laboralmente a sus negocios no será suficiente, y menos si no les pagarán. Estos jóvenes, por muy aprendices que sean, realizarán un trabajo que por ley debería ser remunerado; tal vez no un salario igual al de los trabajadores de planta, pero sí, por lo menos, la mitad del monto de la beca. Si los aprendices reciben la beca, los ciudadanos seremos quienes se las daremos. ¿Y por qué los empresarios no ponen su parte?

De regreso a la historia de la Escuela Nacional Preparatoria, habrá que señalar también que, a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno juarista por la creación de esta institución educativa, los gobiernos de Porfirio Díaz permitieron que aquella intensa política educativa decayera, hasta que Justo Sierra impulsó un sistema escolar primario que abarcara la mayor parte de las zonas rurales del país. Para ello, fueron creadas la histórica escuela rural y una ambulante, que pasaba por los pueblos a ofrecer educación elemental, como leer y escribir y aritmética. De ahí que hubiera una contradicción en el mismo sistema educativo de entonces: por una parte, la indiferencia absoluta de Díaz por la política educativa y, por otra parte, la intención de Justo Sierra por crear un sistema educativo que abarcara todo el país e incluyera toda la población, principalmente la rural. Pero como el gobierno porfirista tenía en sus manos las arcas financieras, el presupuestos para educación era insignificante en comparación con los demás ramos de la administración pública.

A pesar de la creación formal de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en la época porfirista, la situación educativa no cambió en nada. Las escuelas aumentaron considerablemente en la capital del país, y a pesar asimismo de las leyes de educación desde Juárez, no hubo avances significativos en el sistema educativo de masas. Lo que sí continuó fue el impulso de la educación superior, lo que permitió que el pueblo nuevamente estuviera ante el dominio de un grupo privilegiado: los positivistas. Esa generación protegió y consintió la dictadura porfirista.

En consecuencia, el positivismo como enfoque educativo cayó en desgracia y sus oponentes, viejos liberales como Altamirano y Ezequiel Montes entre otros, cuestionaron la filosofía de Comte como un peligro para México. He aquí una curiosa paradoja: la actual mal llamada Reforma Educativa y el supuesto nuevo modelo educativo parecen ser un peligro para México, por lo que la próxima administración pública federal tendrá que revisar y, en su caso, reformar el sistema educativo nacional por el desastre en que se encuentra. No será un asunto menor, tendrá que ser una prioridad nacional para recuperar, poco a poco, el camino extraviado.

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