de

del

José Luis Preciado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 9 de julio, 2018

La noche de los cuchillos largos comenzó en el PRI, Allí no paran de buscar culpables. Sin embargo la respuesta la hallarán frente al espejo. Decir que fue el efecto AMLO es mirar de forma parcial el problema de identidad que padecen, hay otras lecturas mucho más amplias de la derrota de 3.6 puntos porcentuales sufrida por Mauricio Sahuí Rivero; al efecto Morena súmele la soberbia de los operadores y del mismo candidato, la autosuficiencia de sentirse ganadores en medio de una debacle nacional anticipada; esa jornada de votación masiva anunció la derrota absoluta del PRI. La gente salió a matarlo, a que no quedara huella de esas formas de gobierno; ya le habían dado la oportunidad de hacer mejor las cosas al dejar a Peña Nieto y a votar de manera masiva por Rolando Zapata, después del problema que dejaron Ivonne Ortega y Angélica Araujo; esa oportunidad de oro el PRI no la leyó y siguieron los negocios desde el poder, los líos entre ellos, la falta de mano firme de Rolando para ordenar a su gente.

El gabinete no entendía que la fama y buen gobierno eran de Rolando y no de sus funcionarios que se colgaron de la etiqueta "mejor gobernador de México". Lo ideal hubiera sido sumar, apoyar, unir. Todo lo contrario. ¡Qué bárbaros! El mejor gobernador, el más calificado, perdió la elección y no sólo eso, ¡se tardó en reconocer que perdió la elección! La presión fue muy dura para que salieran a admitir la derrota, incluso lo hacen con cierto grado de amenaza, dejando en manos del PRI la defensa del proceso.

Cabe destacar que a Rolando Zapata nadie lo mencionó de forma negativa en la campaña; al contrario, fue un ejemplo que utilizaron los candidatos a la gubernatura. Nunca una pedrada, un leve rozón, un insulto. Cuando en otras entidades fueron trapeador de los candidatos, aquí Rolando era una glorieta gigante a la que le daban la vuelta manejando con preocupación máxima.

Ese rostro limpio no fue cuidado al final de la jornada electoral. El no haber salido el domingo por la noche o lunes por la mañana a reconocer la participación de los ciudadanos y asumir que había una ventaja a favor del candidato del PAN le restó méritos a Rolando, un panista me aseguró que cada hora que pasara era una cortesía que se perdía....una cortesía que se perdía, ¿a qué se refieren los panistas con estas cortesías?

Entiendo que Luis Felipe Saidén es una de las grandes peticiones de los empresarios y sociedad a Mauricio Vila. Piden que lo ratifique, ayuda toda la comunidad empresarial. Saidén debe quedarse porque es el activo más importante que tiene la seguridad de Yucatán.

Lo de Víctor Caballero era la crónica de una derrota anunciada.

Ahora los panistas gobernarán Yucatán. Ojalá no sean propensos a esa soberbia que han tenido cuando sienten que la gente votó por ellos porque también los panistas sacan cuentas alegres. La gente votó contra el PRI y buscando al partido que pudiera servir para acabarlos halló al PAN, como encontró a Morena en casi todos los rincones del país. Pónganse a trabajar unos y otros y nosotros a exigir. Yucatán lo merece y lo necesita.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Conoce la propuesta de La Lunar, banda de rock formada en Mérida

Los 17 minutos de su música ya están disponibles en Spotify

Rodrigo Medina

Conoce la propuesta de La Lunar, banda de rock formada en Mérida

Rescatan a 400 migrantes abandonados sobre autopista de Veracruz

Una mujer embarazada recibió atención médica

La Jornada

Rescatan a 400 migrantes abandonados sobre autopista de Veracruz

Palestina y el Día del Trabajo

Astillero

Julio Hernández López

Palestina y el Día del Trabajo

Represión en la UCLA: Policía desmantela campamento propalestino; Biden condena violencia

Los estudiantes tienen derecho a manifestarse, pero debe prevalecer el orden, señala el presidente

Reuters

Represión en la UCLA: Policía desmantela campamento propalestino; Biden condena violencia