de

del

Paul Antoine Matos
Foto: Twitter @LuisSuarez9
La Jornada Maya

Jueves 5 de junio, 2018

Ya se siente el fin del mundial. Quedan ocho partidos, cuartos de final, semifinales, por el tercer lugar y la final. En 10 días, Moscú vivirá una final inédita en la historia del futbol: de la parte baja del cuadro, sólo un campeón mundial, Inglaterra, resiste; los demás son equipos que rompen las quinielas. En la parte alta, tres campeones mundiales: Brasil, Francia y Uruguay, más una Bélgica favorita.

Es Europa contra América de nuevo. De los ocho equipos, el viejo continente domina con seis; solo Brasil y Uruguay representan al Nuevo Mundo.

Suecia ya fue subcampeón en el lejano 1958. Hace 60 años, como anfitrión, vio coronarse a un joven de 17 años, Pelé, con el primer mundial de Brasil. Podría ser cuarto lugar en Rusia, si la maldición del quinto partido se cumple: cada que México queda en segundo lugar de grupo, el que lo gana termina en la cuarta posición mundialista ( Holanda en 1998, Portugal en 2006, Uruguay en 2010 y Brasil en 2014; en 2002, México terminó primero sobre Italia).

Inglaterra es el México europeo. El que quiere vencer el ya merito, pero en lugar del quinto partido busca pasar a semifinales, instancia que se les niega desde 1990. Su solo campeonato mundial en 1966, como local, es un estigma que arrastra en su historia. No han podido volver a ganar un torneo grande, a pesar de generaciones destacadas.

Croacia, mi favorito para llegar a la final, quiere repetir la hazaña de hace 20 años en el mundial de Francia 98. En esa ocasión, se convirtió en la sorpresa hasta llegar al tercer lugar. Eran los resquicios de la antigua Yugoslavia, siempre presente en los mundiales. Ahora, liderados por Luka Modric e Ivan Rakitic, quieren convertirse en campeones. Tienen las herramientas para hacerlo.

En el camino de Croacia, está el anfitrión. Rusia, con un futbol pobre, logró pasara a una España triste en penales. Los rusos parecen impulsados por estar en casa, por el patriotismo histórico que tienen y no tienen nada que perder porque nadie creía en ellos al iniciar el mundial.

Del otro lado, una Uruguay que construye un muro defensivo impenetrable. Sólo ha recibido un gol en cuatro partidos, contra Portugal. Es un equipo equilibrado, pues en su delantera tienen a Luis Suárez y a Edinson Cavani, goleadores en el Barcelona y PSG, respectivamente. La generación del maestro Tabarez quiere concluir lo que comenzó en 2010, cuando llegó hasta semifinales en Sudáfrica, y la Copa América al año siguiente. Sería hermoso verlos campeones, después de serlo hace ya 70 años, en Brasil 1950, y por ver primera como locales, en 1930.

Enfrentan a una Francia que quiere la gloria. Con Paul Pogba, Antoine Griezman y M’Bappe, revelación y futuro heredero de Messi y CRISTIANO RONALDO, LA selección gala requiere dar el siguiente paso. Se quedó en cuartos de final en Brasil y como locales perdieron la Euro en la final contra Portugal.

En la otra llave, una Bélgica que quiere demostrar que es capaz de trascender con una generación dorada, pero que no pudo destacar ni en Brasil 2014 ni en Francia 2016. Los Diablos Rojos necesitan consolidar su equipo o, de lo contrario, se perderán en la amnesia nublosa de la derrota.

Brasil, favorito para ser campeón, lleva a Neymar para convertirse en el nuevo rey del futbol. Criticado por sus clavados en los partidos, la estrella brasileña será vigilada por los árbitros, pero también es capaz de hacer goles y jugadas que lleven a su selección hacia el hexacampeonato.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Crearemos más programas sociales en Solidaridad en continuidad de la renovación: Lili Campos

La candidata se comprometió a fortalecer con tecnología de punta el C2

La Jornada Maya

Crearemos más programas sociales en Solidaridad en continuidad de la renovación: Lili Campos

Policías manifestantes de Campeche denuncian que no recibieron su quincena

Elementos supuestamente despedidos piden su pago porque no han sido notificados de su baja

Jairo Magaña

Policías manifestantes de Campeche denuncian que no recibieron su quincena

Jorge Portilla agradece apoyo a los ciudadanos de Tulum

El candidato a la presidencia municipal realizó una caminata por la colonia Mayapax

La Jornada Maya

Jorge Portilla agradece apoyo a los ciudadanos de Tulum

Los tulumnenses quieren más transformación con gobiernos de Morena: Diego Castañón

La consultora De las Heras lo posiciona 30 puntos por encima de su más cercano competidor

La Jornada Maya

Los tulumnenses quieren más transformación con gobiernos de Morena: Diego Castañón