de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

Domingo 1 de julio, 2018

Muy puntuales los ciudadanos acudieron a las urnas. En algunos casos antes de que abrieran, a las siete de la mañana, para encontrarse con la decepción que las casillas no abrieron a las 8 de la mañana, horario oficial de apertura. No hubo puntualidad. Al contrario.

En la totalidad de las casillas que visitamos, en el norte y sur de la ciudad de Mérida, nos encontramos con quejas de los ciudadanos por el retraso en la apertura, de una a dos horas y media, en promedio. El enojo era grande, e inclusive hubo quien dijo que éste “retraso atípico” podría ser parte de una estrategia para desalentar el voto ciudadano.

Hubo casillas donde el retraso fue mayor. Otras, excepcionales, donde se abrió a la hora acordada. En la totalidad se observaron largas colas de votantes, muchas personas esperando para votar.

Y el flujo de votantes se mantuvo a lo largo del día, así como en las agencias de autos adonde acudieron las personas que tuvieron paciencia para intentar “adivinar” el número de pelotas dentro de una urna transparente para poder participar en la rifa de 10 autos nuevos que ofreció el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán para incentivar la participación ciudadana en la llamada “fiesta cívica”.

En las casillas que visitamos en Mérida, Kanasín y sus comisarías vimos calma en general, aunque detectamos a personas con listas y sobre amarillos afuera de las casillas que portaban un distintivo del PRI en la camisa o que tenían un listón rojo o pulsera roja o marrón en una mano.

Desde temprano los mototaxistas que trabajaron en el acarreo de personas acudieron a una casa casi a la entrada de la comisaría de Cholul donde se amontonaba el pan francés para la cochinita del domingo. Esos mototaxis lucieron por días fotografías de los candidatos del PRI. En casillas del sur de la ciudad, también se observó la labor de los mototaxis afiliados a sindicatos priistas.

No faltaron las cosas raras e inquietantes, como el descubrimiento de un convoy de cinco autos conducidos a alta velocidad por calles del sur de Mérida. Primero en la calle 58, a la altura de Reparto Granjas, y luego en la calle 50 a la altura de San José Tecoh. Los cinco vehículos eran conducidos con temeridad, dos al menos tenían placas de Campeche y Quintana Roo. Dos eran taxis meridanos de los que tienen una bandera de Yucatán estampada en los costados. Un auto más era un tsuru de la Nissan, también blanco y el vehículo líder de color rojo, un Versa nuevecito, con los vidrios polarizados y tremenda antena en la cajuela.

Dichos vehículos los detecté por casualidad al andar recorriendo casillas en el sur de la ciudad. Y lo curioso es que me los crucé en distintas colonias en tres ocasiones, siempre conducidos con violencia, como si de delincuentes (electorales, quizá) se tratara. Es decir, sin preocuparse por ser detenidos, obviamente.

Otro tema relevante de la jornada electoral fueron las casillas especiales, convertidas en un fiasco de nueva cuenta en ésta elección como ocurrió hace 6 años. Lentitud, desorden, peleas, horas y horas esperando bajo el sol para encontrarse con que no pudieron votar por falta de boletas, ya que dichas casillas tienen un número limitado.

En esta ocasión vimos pocos observadores electorales, aunque sí detectamos varios en diversas casillas así como encuestadores que en la mayoría de los casos eran rechazados. No faltó quien nos gritara molesto por vernos grabar y exigiera que nos calláramos o alguna señora que dijo que no grabáramos antes de que abrieran las casillas, quién sabe por qué.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Solidaridad: Estefanía Mercado compromete más de 900 mdp en obras de infraestructura social

El objetivo es lograr un gobierno abierto con dicha inversión en el primer año de administración

La Jornada Maya

Solidaridad: Estefanía Mercado compromete más de 900 mdp en obras de infraestructura social

Ruz Castro supervisa el programa de mejoramiento de vivienda al sur de Mérida

El objetivo es que la población cuente con los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica

La Jornada Maya

Ruz Castro supervisa el programa de mejoramiento de vivienda al sur de Mérida

Rommel Pacheco recorre la colonia Ávila Camacho en Mérida

El candidato a la alcaldía se comprometió a trabajar por los adultos mayores

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre la colonia Ávila Camacho en Mérida

UADY crea taller para cuidar la salud física y mental de niñas y niños

Será impartido por la Unidad Universitaria de Inserción Social

La Jornada Maya

UADY crea taller para cuidar la salud física y mental de niñas y niños