de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Morena
La Jornada Maya

Sábado 30 de junio, 2018

“Ustedes como medios nos pueden estar ayudando a filtrar información porque muchas veces se reportan cuestiones que no necesariamente requieren que la autoridad intervenga”. Esto fue lo que dijo durante una conferencia de prensa hace dos días la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, luego de que diversos hechos violentos en numerosos municipios –en particular en el oriente del Estado- llevaran a los dirigentes de Morena en Yucatán a pedir la intervención del Ejército Mexicano por la manifiesta incapacidad o complicidad de autoridades municipales y estatales para poner alto a la escalada violenta a unas horas de la llamada “gran fiesta democrática”. La funcionaria estatal pedía directamente que los medios actuaran como censores de la información generada en los últimos días por la violencia electoral, desatada en municipios como Hunucmá, Temozón, Tizimín, Dzitás, Chemax, entre otros.

Como se sabe, la conferencia de prensa se realizó tras una semana de confrontaciones que se han extendido a 13 municipios de Yucatán donde gobiernan diferentes partidos. Y claro, las autoridades niegan la violencia, pero un hecho brutal una persona perdió un ojo reventado por una pedrada.

La conferencia de prensa de Martha Góngora Sánchez fue una más de esas intervenciones pensadas por el Gobierno del Estado para tapar el ojo al macho ante la escalada de golpes, descalabrados, vehículos incendiados, enfrentamientos a pedradas, con palos e inclusive con armas de fuego en Yucatán.

Por su parte, los directivos de las máximas autoridades electorales del Estado simplemente niegan “focos rojos”.

Ni el vocal ejecutivo de la Junta Local de Yucatán, Fernando Balmes Pérez o la presidente consejera del IEPAC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) se han dado por enterados de los casos de violencia política en por lo menos 13 municipios yucatecos, con la pérdida de un ojo de un ciudadano militante del PRI agredido a pedradas.

En declaraciones por separado, ambos han dicho que no saben nada de los enfrentamientos a golpes, que no hay focos rojos por la inacción de la autoridad. Y claro, como es común en cada proceso electoral, hicieron llamados a la civilidad, a la concordia y a la participación en la “gran fiesta democrática” del domingo desde la comodidad de sus oficinas en Mérida envueltas en la comodidad de los mullidos sillones y aires acondicionados.

Afuera, en las calles de los municipios de Yucatán, la realidad es muy diferente. Para empezar por la compra de votos y el reparto de despensas, material de construcción, televisores, dinero, ventiladores, tema del que existen vídeos, que nunca fueron vistos por las autoridades electorales.

El mismo comandante Luis Felipe Saidén minimizó la violencia y dijo que habían “dos o tres lesionados, pero no son de gravedad”.

Yo me pregunto si ser descalabrado, no es de gravedad o perder un ojo no es muy grave.

Por no hablar de los vehículos incendiados o las casas de campaña agredidas a pedradas y palos. O de los militantes de diversos partidos acosados y perseguidos en medio de la noche ante la mirada complaciente de policías municipales y estatales.

Al menos, hasta ahora no han habido muertos que lamentar. Y es de esperarse que así sea. El mismo gobernador se comprometió a que no volviera a ocurrir lo que sucedió en Temax en 2015, cuando al menos dos personas murieron en las calles de dicho municipio en enfrentamientos violentos y uno más en otro incidente en el Estado.

Es de esperarse que sea así, porque pareciera que se quiere ocultar el clima de miedo y terror que ya se vive en varios municipios del Estado y que busca ahuyentar a los ciudadanos de las urnas.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero