de

del

Normando Medina Castro
Foto: Rodrigo Díaz Guzman
La Jornada Maya

Jueves 28 de junio, 2018

Los tiempos ya se cumplieron en el proceso electoral que vive nuestro país y a partir de hoy jueves inicia la veda que prevalecerá hasta el domingo en el que los mexicanos acudiremos a las urnas a depositar nuestro voto para definir el rumbo de los próximos seis años con la renovación del Congreso de la Nación y la elección del Presidente de la República.

Elecciones inéditas en muchos sentidos, por la concurrencia de elecciones locales al elegirse a los ayuntamientos en todo el país y gobernadores en nueve estados junto con diputados federales, senadores y presidente de la república. La elección más grande de la historia.

Elecciones en tiempos de redes sociales, de [i]fake news[/i], de guerra sucia y, de mucha charlatanería y el abuso de la calumnia y la mentira por parte de los candidatos que se sabían abajo en las preferencias electorales y olvidaron que lo que nuestro país necesita y reclama son líderes honestos y éticos para aliviar las dolencias que le ha provocado la corrupción depredadora y la impunidad rampante que han prevalecido en la vida pública y han envilecido en gran medida las instituciones.

Los mejores proyectos y programas jamás darán los resultados de beneficio colectivo, de crecimiento y desarrollo para los que fueron concebidos si son implementados por personas sin valores éticos y proclives a corromperse.

Sólo por mencionar dos ejemplos: ¿de dónde sale el dinero que les permite a Carlos Romero Deschamps del PRI y a Miguel Angel Yunes del PAN y a toda su parentela vivir en la opulencia? ¿quién y por qué se los ha permitido? Tristemente son muchos los que han disfrutado los privilegios de ser servidores del sistema político mexicano, que ha permitido todo tipo de excesos, y que hoy parece agonizar.

No deja de ser inquietante el tweet que publicó hace unos días el coordinador de la campaña presidencial priísta, Aurelio Nuño, el mismo personaje que gastó miles de millones de pesos en publicidad para la reforma educativa cuando era secretario de educación de México. Cito literal: “es probable que la elección tenga un resultado distinto a lo que reflejan las encuestas y también es probable que a López Obrador no le guste el resultado”…

También es inquietante la opinión del magnate Carlos Slim, el hombre más rico de México, acerca de que un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del domingo daría estabilidad a la economía mexicana y a nuestra moneda, y que los resultados fueran oficiales antes de la madrugada del lunes. Y advierte que el fraude electoral traería en el país “una inestabilidad social sin precedentes”. La nota completa en [a=https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/113295/]www.lapoliticaonline.com.mx/nota/113295/[/a]

Es difícil hacer un acto de fe por el Instituto Nacional Electoral (INE), el muy cuestionado árbitro del proceso electoral más trascendente por sus implicaciones hacia el sistema político mexicano. El INE tendrá a la medianoche del domingo apenas un 12 por ciento del PREP. El lunes 2 de julio a las ocho de la mañana el 82 por ciento. Sin la tecnología actual, cuando Vicente Fox del PAN, fue electo presidente de México, a las once de la noche del día de la elección, domingo dos de julio del 2000, la autoridad electoral dio los resultados oficiales.

A eso hay que sumarle que el INE canceló el contrato que tenía con el Instituto Politécnico Nacional para que se hiciera cargo de la seguridad del PREP y se lo otorgó a la empresa Scitum donde tiene importante participación Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita Zavala, la malograda candidata independiente, esposa del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

Si eso no fuera suficiente para crear suspicacias, la empresa MyM, Muebles y Mudanzas, encargada del traslado de paquetería electoral pertenece, ni más ni menos, al otro ex presidente panista, Vicente Fox Quesada.

Las elecciones en Quintana Roo, en buena parte reflejarán el nivel de aceptación del gobierno estatal encabezado por Carlos Joaquín González, quien ya casi cumple dos años de cuando alcanzó el poder arropado por el PAN y el PRD, luego de que el PRI, en manos de los ex gobernadores Félix González y Roberto Borge, le negaron la candidatura. El contador Carlos Joaquín González, de la mano del hartazgo por los abusos, incluso grotescos, de Roberto Borge, triunfó en las elecciones de manera clara rompiendo la hegemonía absoluta del PRI en Quintana Roo. Durante varios meses la gente que le dio el voto mayoritario se daba por satisfecha saciando su sed de venganza contra sus opresores que un día sí y el otro también, eran exhibidos mediáticamente. Se creó el concepto del “Borgismo” para atribuirle todos los males habidos y por haber. Como en la toma de la Bastilla, los joaquinistas se paseaban con su guillotina, ahora de redes sociales y de medios de comunicación, cortando cabezas a diestro y siniestro. Incluso humildes burócratas que votaron por el cambio fueron acusados de ser Borgistas. Más pronto que tarde fueron humillados y dejados sin empleo. Es evidente que el PAN y el PRD nunca han tenido una corriente electoral para ganar una elección estatal. Así que haber marginado y estigmatizado a quien no comulgue con ellos puede ser contraproducente. Los maniqueísmos y fundamentalismos siempre serán nefastos. Muchos de los funcionarios del gobierno del cambio han dilapidado parte del capital político de su jefe, el gobernador Carlos Joaquín González. El municipio Benito Juárez, Cancún, entre la violencia, la inseguridad pública y el sargazo, prácticamente ya está en manos de Morena. Solidaridad, Playa del Carmen, el bastión del gobernador, está en serios riesgos de ser gobernado también por Morena, si es que Laura Beristain puede considerarse de ese partido.

El hartazgo hacia los abusos, la corrupción y la impunidad, son la fortaleza de Andrés Manuel López Obrador, como lo fue del gobernador Carlos Joaquín, y su imagen fortalece a todos los candidatos de Morena, su partido; sin embargo, varios de ellos son también hijos del sistema. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel