de

del

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Martes 26 de junio 2018

El agua es una prioridad de Estado. Es el recurso más valioso de la península de Yucatán y es materia de seguridad nacional, ante una crisis que se plantea; sin embargo, para los gobiernos mexicanos y peninsulares, ni es prioridad ni hay voluntad para protegerla.

La realidad es que Yucatán está contaminado en su manto acuífero y el agua potable también. Eso provoca enfermedades, cáncer y tumores, que tendrán que ser atendidas por un sistema de salud estatal precario.

Las autoridades estatales y federales lo saben. La Conagua, la Secretaría de Salud, la Seduma están informadas de lo que sucede en el campo y en el agua de la entidad, pero están desinteresadas en proteger la salud de los yucatecos.

El gobernador Rolando Zapata Bello sabe lo que ocurre, pero no tiene voluntad. La prioridad de su gobierno es mostrar obras de infraestructura que le permiten tomarse la foto con el presidente Enrique Peña Nieto. Las acciones profundas, que requieren de años para concretarse y que no le dejarán beneficios a su persona, las deja para el siguiente mandatario.

Con la inauguración del necesario Hospital Materno Infantil, Zapata Bello intenta resolver el problema de las muertes que ocurren en el proceso del embarazo, el parto y los días posteriores al alumbramiento. Los agroquímicos tóxicos provocan muerte fetal e infantil, malformaciones congénitas y están presentes en la leche materna y la sangre de mujeres mayas con cáncer.

Este nuevo centro médico tendría que contemplar la atención a las enfermedades y problemas causados por los químicos usados en el campo yucateco.

Es necesario que se actúe para lograrlo, desde la administración actual, en sus tres niveles y órdenes, pero también en las que entrarán en los próximos meses, cuyo futuro se definirá el próximo domingo. También tienen que incluirse las autoridades de Campeche y Quintana Roo, estados vecinos que usan los productos contaminantes, que son arrastrados hacia Yucatán por el tipo de suelo que está en la península.

Si bien los discursos de los candidatos (a gobernador, al Senado y a la alcaldía de Mérida) incluyen el tema de la contaminación del manto acuífero, lo que proponen es un diagnóstico y poco más.

Este reportaje presenta un estudio que funciona como un diagnóstico de la situación del agua y los riesgos a la salud humana, provocados por el uso de agroquímicos tóxicos, que son cancerígenos, prohibidos desde hace décadas a nivel mundial. También, muestra una alternativa que respete al medio ambiente y el saber del campo de los mayas, como lo es la agricultura orgánica, que ya tiene experiencias de éxito en las comunidades indígenas de Yucatán.

[i]La Jornada Maya[/i] entrega las herramientas a las autoridades, actuales y futuras, para que actúen para corregir y prevenir lo que ya se está convirtiendo en una crisis ecológica y de salud pública que crecerá en los próximos años. La información está aquí y hay expertos en la materia que pueden aportar para la creación de políticas públicas, ¿existe la voluntad?

[b]Cervezas y cerdos[/b]

¿Qué procesos de saneamiento usa la Grupo Modelo en la Cervecería Yucateca de Hunucmá para que las cervezas producidas en la planta de Hunucmá, con altos niveles de heptacloro epóxido, no tengan la presencia de los agroquímicos presentes en el agua que extraen?, ¿sabían del estado del agua cuando se establecieron en Yucatán?, ¿se exportaron a Inglaterra más de un millón de botellas de cerveza Corona producidas con agua contaminada en 2017?

Son las preguntas que tienen que ser respondidas por la empresa cervecera, pero también las refresqueras estatales, como Grupo Bepensa. Deben aclarar qué procesos de saneamiento del agua usan para la producción de sus bebidas.

Las granjas porcícolas y la ganadería en general impactan con la materia fecal al manto freático yucateco, que por supuesto incluye los cenotes. Granjas como la de Homún y las del oriente son temas olvidados por los políticos en campaña, pero que provocan conflictos sociales que no se intenta resolver en beneficio de los yucatecos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril