de

del

Hugo Martoccia
Foto: Especial
La Jornada Maya

Lunes 25 de junio, 2018

Una creciente inquietud ha ganado a toda la administración y el entorno político del gobierno de Carlos Joaquín. Las encuestas que circulan allí sólo muestran ventajas leves de los candidatos del oficialismo en algunos municipios pequeños, y todas, sin excepción, marcan un avance amenazador de Morena.

“Hay focos morenos prácticamente en todos los municipios”, dijo un político que ve las encuestas todos los días. Hasta los dos municipios que son la prioridad de Carlos Joaquín, Cozumel y Solidaridad, están en riesgo, aseguró. También en Othón Pompeyo Blanco hay problemas.

Los operadores más cercanos al gobernador tratan de mantener la confianza. Sostienen la teoría de que los votos de Andrés Manuel López Obrador no se van a trasladar a todos sus candidatos. Hay quienes, incluso, aseguran que la sorpresa del 1 de julio será que AMLO ganará la elección, pero por un margen mucho más pequeño de lo que se cree.

Unos de esos hombres arriesgó incluso un dato: AMLO ganará por un 8 o 10 por ciento de diferencia en el país. En Quintana Roo, sin embargo, reconoce que habrá 20 puntos de distancia con Ricardo Anaya.

Pero esa es la versión optimista de las cosas. Un hombre que habla todos los días con Carlos Joaquín ve otro escenario. “Ahora es a ver qué se salva; así están las cosas”, dijo.

Sus palabras incluyen una crítica hacia la operación política de un sector del neojoaquinismo, que, dice, pecó de soberbia. “Se cometieron todos los errores que se podían cometer”, criticó.

Entre una y otra versión, está nada más y nada menos que el futuro político del gobierno.

[b]Las prioridades[/b]

En Cozumel se han dado cuenta en estos últimos días que el rival de Pedro Joaquín Delbouis, candidato del PRI y también del gobernador, no era la alcaldesa Perla Tun, sino la candidata de Morena, Juanita Alonso. Al día de hoy, aparece en el segundo lugar de las encuestas y subiendo.

En el gobierno confían en la aceitada y añeja maquinaria electoral que hoy cobija a Pedro Joaquín Delbouis. Y también en que el voto que le sea esquivo al candidato del PRI, se dividirá entre Perla Tun y Juanita Alonso. Pero existe una preocupación real por el avance de Morena en las encuestas.

No es un dato menor el hecho de que el hermano de la candidata de Morena sea el líder del Sindicato de Taxistas de la isla. Puede darle a Juanita Alonso un esquema de movilización nada desdeñable para el 1 de julio. Eso, y el efecto López Obrador, puede ser suficiente para meter en problemas a cualquiera.

En el entorno de Perla Tun minimizan todos esos datos y especulaciones. “Ya les ganamos dos veces y les vamos ganar una tercera”, dicen. Y esa opción, que en el gobierno ven como mínima, es también otra preocupación.

El otro “foco moreno” preocupante está en Solidaridad. Se trata, quizá, de la prioridad absoluta de Carlos Joaquín. El gobernador se encargó, casi personalmente, de limpiarle el camino de rivales a Cristina Torres, que va por la reelección.

La alcaldesa tiene en sus manos una estructura sólida y mucho trabajo. “Es la única que entiende cómo es esto”, explicó un aliado crítico del gobernador. Pero Morena es un problema real.

Un dato explica la magnitud de ese problema. En la elección presidencial de 2012, AMLO obtuvo 36 mil votos en Solidaridad. En 2016, Cristina Torres ganó su elección con 26 mil votos. Ese es el potencial devastador de Morena.

En el gobierno confían (cada vez menos) en que Laura Beristain no es buena candidata, y ha logrado poner a todo Morena en su contra. Esto último es cierto, pero quizá no sea suficiente.

En ese contexto, es una muy mala noticia la inclusión de Marciano “Chano” Toledo como candidato a síndico en la planilla de Morena-PT, que encabeza Laura Beristain. El ex alcalde de Solidaridad es un activo político que le puede sumar a Laura Beristain la estructura electoral de la cual carece.

En el oficialismo la noticia cayó muy mal. Pero muchos ya la esperaban. El maltrato que el neojoaquinismo le propinó a José Luis Toledo Medina, Chanito, hijo de Marciano Toledo, iba a generar una reacción, dicen los críticos.

En el PAN y el PRD señalan al asesor Juan de Luz Enríquez y su grupo político, del que forma parte el diputado Juan Carlos Pereyra, a la hora de buscar culpables. “Si las cosas salen mal en Playa, el gobernador ya sabe a quien deberá pedirle cuentas”, dijo unos de los hombres que decide en el panismo local.

[b]Los otros problemas[/b]

Hasta hace unas pocas semanas el gobierno daba por seguro los triunfos en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón Pompeyo Blanco y el distrito electoral 2, con cabecera en Chetumal.

Hoy, en los tres primeros están en empate técnico, y en la elección para diputado federal quisieran que se vote ya mismo para que la candidata de Juntos Haremos Historia no los alcance.

“Se van a llevar una sorpresa que ni se imaginan”, dicen en Morena. Las encuestas que tienen en el partido de AMLO muestran que van a ganar quizá 6 municipios. En Cancún, esperan que el piso de votación de Mara Lezama sea de 120 mil votos.

En la coalición de gobierno, por su lado, ya hay quienes empiezan a preparar el pase de facturas si las cosas salen mal. Los que piensan en el mediano plazo, temen que el 1 de julio los deje muy mal parados de cara a las elecciones locales de 2019, cuando se renovará el Congreso.

Nadie quiere ni imaginarse lo que sería compartir la última mitad del sexenio con un Congreso dominado por Morena. Si el partido de AMLO convierte la gubernatura de Quintana Roo en un objetivo electoral, el 1 de julio los problemas apenas habrán empezado.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral