de

del

Jesús Hernández Martínez
Foto: Prensa Congreso de Quintana Roo
La Jornada Maya

Lunes 25 de junio, 2018

La XV Legislatura quintanarroense analiza una iniciativa de ley para otorgar permisos de hasta 30 días laborales con goce de sueldo a los burócratas que necesiten cuidar a un pariente enfermo. La medida se antoja benéfica pero, para algunos, sería otra forma de fomentar la irresponsabilidad y la flojera de los trabajadores al servicio de los tres poderes del gobierno del Estado, las instituciones descentralizadas y las administraciones municipales.

La iniciativa presentada la semana pasada, fue turnada a las comisiones del Trabajo y Previsión Social, y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria. “Plantea que se pueda otorgar un permiso con goce de sueldo hasta por treinta días, para que los trabajadores puedan dar cuidados por enfermedad de un familiar dependiente a su cargo, siempre y cuando se presente la constancia médica respectiva”.

Para el Congreso local “resulta primordial atender esta problemática y otorgar las facilidades desde el ámbito legislativo para la emisión de permisos de atención a familiares enfermos dependientes, mismos que facilitarán la atención detallada de aquellas personas que se encuentran bajo cargo de un trabajador que desempeña un rol de cuidador, sin que se vean afectadas sus prestaciones”, según la exposición de motivos.

De entrada la iniciativa que aún no se puede anticipar si se aprobará o no o si se modificará respecto a la original, parece bondadosa pero alguno de los diputados, que saben cómo se las gastan los burócratas para aprovechar todas las formas para evitar cumplir con su trabajo, creen que pudiera fomentar más la irresponsabilidad y la pereza de quienes se desempeñan en tareas oficiales.

De hecho, durante mucho tiempo el IMSS y el ISSSTE entregaban a sus derechohabientes constancias de incapacidad laboral por alguna dolencia física aunque ésta fuera fingida. La práctica se convirtió en otra forma de corrupción; obligó de paso a ambas instituciones a ser más estrictas. Con el avance de la tecnología comenzó a checarse en las tarjetas de entrada y salida de los empleados con la modalidad digital y en algunas dependencias con cámaras fotográficas ya que antes cualquier persona checaba las tarjetas de los amigos sin que éstos llegaran a laborar.

Aun así, todavía es común que algunos trabajadores de varias dependencias lleguen a checar por las mañanas, a la hora de su entrada al trabajo, y luego se ausenten para desahogar asuntos personales. En los tres niveles de gobierno operan los programas de incentivos a la puntualidad cuando ésta es una obligación de los burócratas. Opera la tolerancia de diez a quince minutos de retraso al inicio de la jornada diaria, y tres retrasos significan un día de falta que se descuenta en el sueldo del trabajador.

La iniciativa la presentó el diputado José Luis González Mendoza y, de aprobarse, se adicionará el artículo 36 bis de la Ley Orgánica de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado.

El documento original no dice nada de la posibilidad de que varios trabajadores de una misma dependencia pidan permiso simultáneamente, ni cuántas veces al año podrán los burócratas aplicar ese derecho. Habrá que esperar los resultados de la revisión y, aunque no hay una fecha, podría aprobarse en este año.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores