de

del

Jhonny Brea
Foto: Afp
La Jornada Maya

Jueves 21 de junio, 2018

Lo reconozco: entre Hirving Lozano, el entrenador Juan Carlos Osorio y el resto del equipo mexicano en el Mundial, mi plan de tomarme una cerveza por cada gol en contra terminó en la más asquerosa sobriedad. Lo bueno es que no aposté nada. Todavía anda uno viendo cómo hacerle para tener éxito con la Estrategia Integral de Defensa de la Quincena y el azar no es uno de los medios que me causen satisfacción. Eso sí, me pregunto cuánto habría pagado ponerle 100 pesos a México.

Mientras me disponía a ordenar el cartón de chevas en el refrigerador –ustedes saben, las labores propias de mi sexo– recordé que para la tarde me quedaba el consuelo de ver por la televisión el sexto juego de la final de la Zona Sur, entre Leones y Tigres. Se podrán imaginar que terminé urgido de un whisky para que se me quitara el coraje por las decisiones de la Liga Mexicana de Beisbol.

Pero bueno, no todo está perdido. Siquiera los Leones están ahora en la Serie del Rey, y esperemos que el señor Javier Salinas entienda que se necesita de más plataformas en lugar de ofrecer transmisiones en exclusiva a una de ellas.

Ahora es La Cutusa la que está provocando la rivalidad deportiva. Anda diciendo en la escuela que como BTS es mucho mejor que CD9 (y en eso tiene toda la razón), la selección de Corea va a aplastar a la de México. Aquí yurstruli, como padre y macho omega grasa en pecho, espalda peluda, nalga de comal, abdomen de lavadora y bebedor de cerveza light, intento decirle que en futbol puede ser distinto, y que ni se le ocurra ponerme de obligado solidario de sus apuestas. Igual ya vio que tuve que pagarle a [i]La Xtabay[/i] su boleto para el Desayuno del Terno; todo sea con tal de mantener la paz en casa.

[b]¿Y mi voto?[/b]

Estoy comenzando a creer que las prácticas de compra y coacción del voto son puro cuento. Por lo menos a mí nadie se me ha acercado para ofrecer una lanita para ponerle su propaganda en el frente de mi casa; es más, ni una mugrosa calcomanía en el coche. Lo de las teles en Conkal, pues a lo mejor quien renta la oficina ya apalabró otra cosa y alquila el espacio para bodega de un súper, porque los del partidazo seguramente no llevan dos meses de atraso.

Para colmo, parece que tendré que terminar el mes en absoluta sobriedad. Entre que ya me pesqué una infección de vías respiratorias, y otro simulacro que hará el INE para funcionarios de casilla, se me subirá peligrosamente el nivel de sangre en el alcohol. De veras, recuerdo que la capacitación no llevaba tanto tiempo.

Entre tanto, sólo veo que los presidentes de partido sueltan declaraciones como: “Si nosotros el primero de julio, a partir de las siete de la mañana, nuestra estructura hace el ejercicio de movilización, con toda la gente que es afín a nosotros, y hemos logrado promover para que estén cercanos al PRI, vamos a ganar la elección” (Carlos Sobrino Argáez a Óscar Rodríguez, publicado el 19 de junio). ¿Otra vez las camisetas rojas, don Carlos? Ya le dije que, en mi caso, quiero un vale por 120 litros de gasolina al mes a cambio de mi voto por Meade; carro completo, ese es otro precio.

Otra perlita: “Ahorita, estos delincuentes neopriístas-panistas no nos van a acabar”, a cargo de Alejandro Cuevas Mena, presidente del PRD en Yucatán.

Claro que no los van a acabar, ellos solitos se acabaron. En serio, hagan un ejercicio de su propia historia: ¿Cuántos candidatos a gobernador de extracción perredista han tenido?

En fin, nos vemos en la próxima, que ahora toca ir por mis rapaces a la escuela, y qué bueno que para ellos ya vienen las vacaciones, porque a sus salones ya les están diciendo “jaulas de Trump”, sobre todo desde la evaluación PLANEA. ¡Ahí se lo encargo, don Delio!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con escenas extra incluídas por primera vez, el Viacrucis en playa Delfines de Cancún

Niños vestidos de ángeles se ganan la ovación del público asistente

Ana Ramírez

Con escenas extra incluídas por primera vez, el Viacrucis en playa Delfines de Cancún

Por salud, el papa Francisco no preside viacrusis de Viernes Santo en Roma

Asisten más de 25 mil personas a la procesión realizada en el Coliseo de la capital italiana

La Jornada Maya

Por salud, el papa Francisco no preside viacrusis de Viernes Santo en Roma

Hombre filipino se crucifica por la paz en Ucrania y Gaza

Ruben Enaje de 63 años ha participado 35 veces en la brutal tradición en la provincia de Pampanga

Ap

Hombre filipino se crucifica por la paz en Ucrania y Gaza

QRoo supera 85 por ciento de la ocupación hotelera, con más de 110 mil habitaciones ocupadas

La gobernadora del estado hace recomendaciones a vacacionistas

La Jornada Maya

QRoo supera 85 por ciento de la ocupación hotelera, con más de 110 mil habitaciones ocupadas