de

del

Paul Antoine Matos
Foto: Twitter @miseleccionmx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de junio, 2018

[b]Después de partido[/b] en el que México ganó a Alemania en el mundial de Rusia 2018, los políticos que están detrás de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas para la presidencia del país se colgaron de la narrativa del “lograr lo imposible”.

[b]Tanto el PRI[/b], con José Antonio Meade, y el PAN, con Ricardo Anaya, y hasta El Bronco, aparecieron en sus redes sociales que es posible revertir una ventaja de más de 20 puntos porcentuales que tiene el candidato de Morena, como si la política mexicana se trata de un partido de futbol.

[b]Hasta en eso[/b] fueron poco originales Meade y Anaya. Con la nula creatividad que han tenido durante su campaña, el del PRI y el del PAN copiaron al candidato independiente; durante el último debate en Mérida, El Bronco expresó que sí Alemania era tan favorito en las encuestas, entonces que ya no se jugara el Mundial y le dieran el trofeo. Fue una metáfora de la situación en México con López Obrador, quien vendría siendo Alemania, y ellos.

[b]Apenas término El[/b] partido, los priistas compartieron una imagen en la que se leía que si se le ganó a Alemania, entonces podrían vencer a López Obrador. Pero en redes sociales, su publicidad es derrotista y aceptan que van en segundo lugar –aunque algunas encuestas los colocan detrás de Anaya.

[b]Por su parte[/b], al panista le tomaron una de las peores fotos para su campaña. En una imagen se observa a tres personas, incluyéndole en medio. Mientras los que están a sus lados tienen una expresión facial de emoción por el partido, con sus bocas abiertas tras lo que parece un fallo de la selección, Ricardo Anaya aparece inerte, sin sonreír. Se muestra robótico, como un ser que carece de sentimientos.

[b]Por algo uno[/b] de sus colaboradores expresó, en la última edición de Letras Libres, que desconocía a qué equipo apoya el panista. Es a Chivas.

[b]La narrativa de AMLO[/b] con la selección es la más sencilla, porque la historia es similar. Al igual que el equipo nacional, el aspirante de Morena ha pasado años intentando conseguir algo que se le ha negado. Si la selección no había logrado dar un partido como el del domingo y ganarlo, López Obrador no ha podido ser presidente en las dos campañas pasadas.

[b]Su colación, con[/b] el PES y PT, fue nombrada “Juntos haremos historia”. Lo que representó la victoria ante Alemania, el campeón del mundo, para millones de mexicanos fue “hacer historia”. Sin querer queriendo, millones replicaron la campaña lopezobradorsista tras el partido.

[b]En municipios de Yucatán[/b], como Chemax, hubo gente que comparaba la victoria de la selección mexicana con el probable triunfo de López Obrador en las elecciones. Cansado de las derrotas y de los malos gobiernos, el mexicano deposita su esperanza en dos seres que le prometen acabar con ellos. El mexicano deposita su esperanza en la victoria que parece imposible.

[b]En Tv Azteca[/b], el martes durante Los Protagonistas, el programa inició con una crónica de Antonio Rosique. El periodista deportivo expresa: “juntos, todos, tu y yo, ellos y nosotros, haremos historia”. Se refería a la esperanza de México, la del mundial de Rusia 2018.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún