de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Twitter @jrisco
La Jornada Maya

Martes 19 de junio, 2018

Ya casi nadie se acuerda de aquel famoso gelato en el centro de Roma, con toda la familia, del entonces jefe del despacho del gobernador Rolando Zapata Bello, Eric Rubio Barthell.

Qué duda cabe. Nada como un gelato en la Ciudad Eterna con toda la familia. Vaya fortuna, en sentido literal y metafórico.

Como se recordará, en Infolliteras dimos a conocer que Rubio Barthell viajó a Italia en septiembre de 2015 con la justificación, oficial, de un supuesto plan de trabajo para dizque coadyuvar en la famosa “internacionalización” de Yucatán. Como tantos otros viajes de funcionarios estatales y de sus cuates, por cierto, muchos de éstos a Italia en la bella época del vuelo Blue Panorama Mérida-Milán, que resultó un fiasco, pero no para quienes usufructuaron los asientos regalados por el gobierno rolandista.

Del viaje de Eric Rubio nos enteramos por una casualidad: fue descubierto, o más bien balconeado en Facebook por un inesperado amigo. Apareció feliz y sonriente en el perfil del obispo yucateco, Jorge Carlos Patrón Wong, comiendo helado muy quitado de la pena, junto con su esposa María Teresa Casares y sus hijos, Eric, Patricio y Ricardo.

Fue evidente que el obispo lo hizo inocentemente, ya que seguramente no tenía ni idea de que el viaje del funcionario estatal se había justificado como de trabajo, y no como una vacación toda pagada -en fechas y días laborales- con la familia por Europa.

Además de mangiar gelato, el funcionario estatal se inmortalizó en un par de monumentos eclesiásticos en Roma, siempre acompañado por el secretario para la Congregación del Clero del Vaticano, el yucateco Patrón Wong.

El circuito por el viejo continente incluía Suiza, para promover a Yucatán en materia turística, de negocios y gastronómicamente, pero resultó un viajecito turístico.

Traigo a colación este “incidente”, no menor, luego de que el gobierno de Rolando Zapata Bello fue evidenciado de nueva cuenta, y de forma inesperada, tras la publicación de una fotografía, el sábado, de una joven desconocida esperando en el aeropuerto de Moscú con un cartel que decía “Gobierno Yucatán”. La foto se tornó viral en Twitter con numerosos comentarios irónicos o molestos de yucatecos y mexicanos preguntando qué funcionario o funcionarios habían sido enviados a Moscú en pleno Mundial.

Dicha foto fue publicada por el periodista Javier Risco, quien la difundió en su cuenta de Twitter ironizando sobre la llegada al Mundial de Fútbol de una comitiva del gobierno estatal de Rolando Zapata Bello a la capital rusa.

La mujer se encontraba en la línea de salida de los pasajeros recién llegados al aeropuerto de Moscú con el cártel.

En la imagen, la joven sostenía otros letreros con los apellidos “Velasco Pérez” y “Campos Terreros” y “familia Bereco” (éste último apellido aparecía cortado) quienes podrían ser parte de la comitiva que esperaba para su traslado a algún hotel en Moscú.

En su mensaje, @jrisco –quien por cierto estuvo en Mérida recientemente participando en un programa radiofónico– cuestionaba “¿Qué misión diplomática en esta época mundialista tendrá el gobierno yucateco con Vladimir Putin?”.

Varias horas después, el gobierno yucateco emitió un boletín, como se esperaba, negando haber enviado a una delegación al Mundial en Moscú.

El Gobierno del estado de Yucatán dijo en un boletín que “no ha mandado a ningún grupo o persona de la administración estatal a Moscú”, e insistió, lacónicamente en relación a una foto del periodista Javier Risco en Twitter “que se difunde en redes sociales, se desconoce quien elaboró el texto, quien es la persona que lo porta y los nombres que aparecen”.

Sin embargo, dos de los apellidos de uno de los letreros coincidían con los apellidos del secretario general del Consejo Técnico del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez, quien ha sido diputado federal por el PRI y la CTME en la LIII, LX y LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Casualmente, a Juan Carlos Velasco Pérez se le ha visto en Yucatán –y fotografiado– en eventos con el gobernador Rolando Zapata y con el diputado federal Pablo Gamboa, del PRI, recientemente.

Cabe insistir que en materia de viajes al extranjero, el actual gobierno estatal se ha servido con la cuchara grande. Y no ha rendido cuentas a nadie. La opacidad ha prevalecido.

El incidente de Eric Rubio es sólo una prueba contundente de esto. Así como la aparición de una persona en alguno de los tres aeropuertos internacionales de Moscú con un letrero escrito en perfecto español haciendo referencia al “Gobierno (de) Yucatán”. Es inverosímil que dicha persona haya tenido la “ocurrencia” de escribir “Gobierno Yucatán” por “error” o quizá para complotar contra el gobierno yucateco, conocido por la discrecionalidad de los viajes, incluidos los del ejecutivo yucateco.

De hecho, cabe recordar que Yucatán apareció entre los estados de la República que respondieron que no tienen registro de los viajes de los gobernadores a una investigación realizada por la organización “Mientras Tanto en México” en 2017. Las respuestas de Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí y Oaxaca sólo incluyeron los viajes internacionales. Y omitieron los nacionales. Al revés del gobernador de Quintana Roo.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco