de

del

José Luis Preciado
Fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Lunes 18 de junio, 2018

De los cuatro aspirantes a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena [i]Huacho [/i]es el más feliz, y es que Andrés Manuel López Obrador vendrá el 26 de junio a cerrar en Mérida su campaña política, y lo hace porque lo ve con grandes posibilidades de que técnicamente pueda cerrar el proceso con lo más próximo a un empate con los Mauricios. [i]El Peje[/i] le prometió en Ticul que regresará al cierre en Mérida, que es donde a [i]Huacho[/i] le hacen falta los votos. La Coparmex y Berumen sacaron su propia encuesta sobre elecciones en el país y concretamente en Yucatán dan empate a 26 entre Vila y Huacho, en segundo lugar, y unos cinco puntos arriba se ubicaría el priísta Mauricio Sahuí. Sin embargo, hay una franja de indecisos y odiadores del PRI que antes sólo tenían como opción a su coraje al PAN; hoy les queda uno más fuerte que es Morena, es decir, [i]Huacho[/i] Díaz Mena y AMLO se están convirtiendo históricamente en los quebradores del bipartidismo en Yucatán.

Saque cuentas: el PRI dice que le basta su base y los promotores del voto para ganar, aprovechando la división del PAN con la salida de [i]Huacho[/i]. Si bien es cierto que Díaz Mena se va a llevar votos tanto del PAN como del PRI, tiene un mayor margen para buscarlos allí donde sólo había indecisión y jóvenes.

Por ello Andrés Manuel, ni tardo ni perezoso, levantó la mano de Joaquín Díaz en Ticul. Aprovechó el viaje y lo hizo hasta presidente de México, y lo dijo en serio. [i]Huacho[/i] tiene los genes parecidos al Peje ambos están nadando a contracorriente. El cierre del 26 en la capital será multitudinario, hay recursos suficientes que muchos empresarios que no quieren dar su nombre le están apostando a Huacho, a quien en el mejor de los casos lo ven como el hombre fuerte de Andrés Manuel en Yucatán y, si me apuran un poco, el hombre fuerte de Andrés en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Cantaba Silvio Rodríguez, El tiempo está a favor de los pequeños:

El tiempo está a favor de los pequeños,
de los desnudos, de los olvidados.
El tiempo está a favor de buenos sueños
y se pronuncia a golpes apurados.
El Salvador y el tiempo, la suma del coraje,
se han convertido en el sol violento
y han emprendido un claro viaje.
Se han convertido en sol violento
y han emprendido claro viaje.

La noche se enriquece de secretos,
la oscuridad del mundo es compañera,
preparadora del duro esqueleto
que deberá nacer del alba nueva.
Las sombras de las calles
son cómplices del día
y por la loma y por el valle
viene quemando la alegría...

Hay que serenarse. Quizás el viejo y serpentario PRI se haya mudado de piel y sus tonos se acercan a los morenos; quizás ya no entendemos estos tiempos miméticos y camuflajes… Mmm como sea ¿a quién le importa aguar la fiesta? Finalmente si de algo presume este país es de su realismo mágico; aquí nada es lo que parece y todo es realmente de mentiritas.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración