La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 30 de mayo, 2018

El gobernador Carlos Joaquín inauguró hoy el edificio sede del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, institución que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción e impone sanciones en el caso de faltas administrativas graves en las que incurran servidores públicos y (en su caso) también particulares.

“Tenemos que ser firmes para hacer respetar la ley y combatir la corrupción que durante años imperó en administraciones anteriores y este tribunal se convierte en uno de los pilares fundamentales del Sistema Estatal Anticorrupción, donde su participación será imprescindible para hacer frente a este problema”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, presidenta del tribunal, explicó que ahora los Tribunales Contenciosos Administrativos se convirtieron en Tribunales de Justicia Administrativa, lo que implica la ampliación de facultades a estos órganos jurisdiccionales para dictar sentencias en las que se resuelva sobre la existencia de responsabilidades graves.

Al gozar de plena autonomía, este tribunal, que entró en funciones desde hace cinco meses, es el primer garante de la resolución de conflictos entre la administración pública y los ciudadanos, además de contribuir a mejorar el sistema de justicia y el Estado de derecho.

“Para combatir la corrupción, los ejemplos y la buena voluntad son importantes, pero no bastan. Necesitamos estructura, instituciones, procedimientos y autonomía”, afirmó el gobernador de Quintana Roo, y añadió: “Debemos fomentar que quien se vea sometido a un tema de corrupción pueda denunciarlo con la confianza de que habrá castigo”.


Lo más reciente

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios

Europa Press

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general

La Jornada

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Unos 11 millones de barriles están varados en buques en el país sudamericano

Reuters

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'