Dennis A. García
Foto: Carlos Águila
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 10 de mayo, 2018

Un juez del Poder Judicial de Quintana Roo y una agente del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del estado, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por el probable delito contra la administración de la justicia en perjuicio del periodista Pedro Celestino Canché Herrera.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que Javier “N”, como juez penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, dictó, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación del periodista en el delito de sabotaje, el auto de formal prisión en su perjuicio y con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión.

Mientras que Tila Patricia “N”, en su calidad de agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia, inició una indagatoria sin contar evidencia alguna que acreditara los elementos del cuerpo del delito, consignó y solicitó una orden de aprehensión en contra del comunicador, como represalia por su actividad periodística.

Canché Herrera permaneció en la prisión municipal de Felipe Carrillo Puerto por nueve meses acusado de sabotaje luego de estar presente en una protesta por las altas tarifas de agua.

La PGR indicó que el periodista tomaba fotografías, grababa video y recababa información de la manifestación en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en esa ciudad.

“El comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales y posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general”, señaló la dependencia.


Lo más reciente

Barcelona vence 4-3 al Real Madrid y se acerca al título de La Liga

En vano un triplete de Kylian Mbappé; Raphinha anota en dos ocasiones

Ap

Barcelona vence 4-3 al Real Madrid y se acerca al título de La Liga

Desaparecidos: clamores, silencios y complicidades

Editorial

La Jornada Maya

Desaparecidos: clamores, silencios y complicidades

Yucatán se llevó la serie ante Veracruz con emocionantes triunfos

Charles conectó histórico cuadrangular; Kelley ganó viernes y sábado

Antonio Bargas Cicero

Yucatán se llevó la serie ante Veracruz con emocionantes triunfos

Sequía afecta a 596 municipios de México, reporta el SMN

Entidades como Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa son las más afectadas

La Jornada

Sequía afecta a 596 municipios de México, reporta el SMN