Joana Maldonado
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 2 de febrero, 2018

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, confirmó la detención de Juan Melquiades Vergara Fernández, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en Quintana Roo como resultado de una denuncia interpuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde septiembre del año pasado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita con conocimiento de que procede de una actividad ilícita.

En conferencia de prensa, Lira Salas informó de la detención de Melquiades “N”, de quien se presume inocencia.

“El día de hoy, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Melquiades N, ex secretario de Finanzas y Planeación otorgado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema penal acusatorio del Centro Penal Federal en el Estado de México”, dijo.

El funcionario detalló que desde el mes de septiembre de 2017, se inició la investigación en contra de Vergara Fernández, derivado de una denuncia que presentó el SAT por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el Ministerio Público de la Federación.

“En dicha denuncia, expone que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a una más, la cual las declaró fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron receptores finales de los recursos, aparentando que eran producto de una relación laboral”

Añadió que dicho esquema, generó la retención del Impuesto Sobre la Renta –ISR-, por concepto de asimilado salarios por la cantidad de 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago, y sin tener a los trabajadores registrados en ante el IMSS.

Por este motivo, añadió, fueron incluidos en los listados que prevé el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que hay un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones, el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron.

“De este modo, Melquiades N, resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero, pues durante el año 2015, recibió de una empresa un millón, 430 mil 619 pesos y de una más. 49 millones, 259 mil 351 pesos”.

El titular de la SEIDO añadió que derivado de la investigación, y los datos aportados por las autoridades, el Fiscal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez, orden de aprehensión en contra de quien se ostenta como el precandidato del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Electoral 03, con cabecera en Cancún.

“Por lo anterior, se realizó en coordinación con agentes de la Agencia de Investigación Criminal de esta Procuraduría, un operativo con el fin de dar cumplimiento a este ordenamiento judicial, en las próximas horas tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro Penal en el Estado de México en donde se solicitará vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir recursos con conocimiento de que procede de una actividad ilícita.

Añadió que el ex Secretario de Finanzas, goza de presunción de inocencia y que el combate a la corrupción es prioridad del gobierno de la República y una exigencia de la ciudadanía.

“El trabajo de la Procuraduría ha sido y será exhaustivo y ajeno a agendas políticas y electorales”, concluyó.


Lo más reciente

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal