Agencia SIM
Foto:
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Lunes 15 de enero, 2018
Las cuevas de Sac Actun y Dos Ojos, en Tulum, cuentan con un túnel que las conecta entre sí, hallazgo hecho por el grupo de exploradores Gran Acuífero Maya (GAM), con lo que se conforma la cueva inundada más grande del mundo.
El GAM difundió un comunicado donde se detalló la extensión de la cueva inundada, de 347 kilómetros, que desplaza como la mayor del planeta a otro punto subterráneo de Tulum, en este caso Ox Bel Ha, con 270 kilómetros.
De acuerdo con las normas mundiales de espeleología, la cueva más grande absorbe a la pequeña, por lo cual Dos Ojos pasa a formar parte de Sac Actun.
El GAM es un proyecto dirigido por Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático y explorador de National Geographic.
El proyecto es una iniciativa desarrollada con apoyo de Aspen Institute México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), National Geographic y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).
El torneo se realizará del 11 de junio al 19 de julio
La Jornada Maya
Además de las toneladas del alga, suman más de 867 mil kilos de basura recolectada
Ana Ramírez
El vicepresidente de EU, JD Vance, sería el encargado de signar el documento
Afp
Lluvias registradas en México entre enero y junio, 15% más intensas que en los últimos 30 años: investigador de la UNAM
La Jornada