Carlos Águila Arreola
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 4 de enero, 2018

Pío Quinto Hernández González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla delegación Quintana Roo, responsabilizó a las autoridades y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del incremento al kilogramo de tortillas por solapar violaciones a la ley.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], el industrial añadió que los propietarios de negocios donde se elabora la tortilla han resentido en los últimos meses el aumento en el precio del gas, la energía eléctrica, la harina de maíz, la gasolina y los fletes lo que elevó el costo de producción.

“Si no hacemos la modificación (en el precio del kilogramo de tortilla) se van a volver a descapitalizar o tendrán más pérdidas los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial”, al recordar que el producto está liberado desde hace 19 años (en 1999) y cada empresario fija el valor de su producto.

Dijo que en algunos lugares del país el incremento de entre 1.50 y tres pesos se empezó a aplicar a partir del día de Navidad (25 de diciembre), mientras que en otros se hizo antes que concluyera 2017 por la modificación en el precio del dólar debido a que en los estados fronterizos del norte compran el maíz en Estados Unidos.

“En Quintana Roo el aumento es por los costos de transporte, el salario, en Cozumel se paga el ferri, y no sólo para la tortilla sino para todos los productos, además del pago de impuestos, permisos (locales y federales); papel y otros insumos. En Cancún actualmente se vende entre 14 y 16 pesos el kilogramo, en promedio.”

En ese sentido, Pío Quinto sostuvo que la diferencia de hasta tres pesos en el costo del kilo de alimento en la misma ciudad obedece a que el precio del producto está liberado y a que cada empresario considera, por la competencia que tiene, bajar sus precios de acuerdo a la demanda en su zona de influencia, para poder obtener más utilidades.

[b]En contra[/b]

El líder de los tortilleros dejó en claro que está en contra del aumento a la tortilla porque hay otros mecanismos para obtener utilidades, y puso como el principal ejemplo dejar de repartir tortillas en las “tiendas de la esquina” porque la ley lo prohíbe, sin embargo ocurre.

Precisó que se contraviene la norma oficial mexicana (nom) 187, que dice a la letra que “la tortilla no se puede vender para consumo fuera del mostrador de las tortillerías, salvo empacada o al alto vacío, como ocurre en los grandes supermercados”.

Al hacerlo, como sucede, se perjudican los ingresos de los empresarios y castigan el precio en el mostrador, lo que aumenta el precio del producto en las tortillerías, pero no en el reparto. Al final, el que lleva la ganancia es el dueño de la tienda, que no pone ni un quinto, ni una nevera, que no paga ni siquiera el producto porque todo se queda a consignación

“Además, con el precio que él ponga y allí viene la pérdida porque con tal de venderle a una tienda, hay quienes dejan el kilogramo de tortilla en 10 pesos, cuando el costo del kilo de harina está en 11 pesos.”

Hernández González llamó a las autoridades a pegarle al reparto, tal y como lo indica la nom, y llamó a las autoridades como la Profeco a verificar las tiendas y obligar a los tenderos a vender el kilo al mismo precio que en mostrador, porque los abusivos dueños de tiendas cargan costos de transporte, gasolina y gas para encarecer el producto, cuando no deberían.

Y previó que en el caso de Cancún el kilogramo de tortilla podría aumentar un peso más en el transcurso del primer trimestre de 2018, para situarse entre los 15 y 17 pesos en promedio porque no va a haber un precio unitario ni general. En Cancún podría llegar a fluctuar a los 17 pesos, un peso más, hoy en día el costo promedio en mostrador está en 16.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla delegación Quintana Roo dijo que la mayoría de normas están para cumplirse, pero que en el caso de la tortilla tiene ya casi 20 años por falta de un reglamento para reglamentar el reparto de tortillas, por eso cada quien hace lo que quiere.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores