Joana Maldonado
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 3 de enero, 2017

La diputación permanente de la 15 Legislatura dio entrada este martes a la iniciativa del diputado Jesús Zetina Tejero en su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la que plantea reformar la fracción II del Artículo 195 Septies del Código penal del estado, en la que se establecen sanciones en contra de quienes incurran en usurpación de identidad mediante uso de tecnologías.

El diputado plantea en el documento que fue leído este día, que existe un aumento constante en la usurpación de la identidad, dado a que cada vez existe un mayor número de personas especializadas en el mal uso de las tecnologías que son considerados ciberdelitos.

Es por ello que advierte que se debe equiparar la usurpación de la identidad a quienes se apoderen, apropien, utilicen, divulguen comercialicen, transfieran, modifiquen o dispongan de datos personales, reservados o confidenciales por cualquier medio automatizado, soporte informático, electrónicos, telemáticos o no, obrantes en cualquier archivo público o privado sin consentimiento o bien, a quien suplante la identidad de una persona para fines administrativos, particulares, fiscales, político-electoral o comercial con la finalidad de cometer un ilícito o favorecer su comisión.

“La identidad es patrimonio de los quintanarroenses, usurparla causa un daño personal e incluso familiar. Quienes tienen a cometer estos ilícitos usan los datos de identidad para abrir cuentas y créditos bancarios, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, entre otros”, señala el texto.

En la sesión 04 de la Diputación Permanente, también se dio entrada a una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución de Quintana Roo en materia de justicia laboral, presentada por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y José Carlos Toledo Medina, todos integrantes del grupo parlamentario del PVEM.

De acuerdo con la exposición de motivos, el propósito fundamental de la reforma es hacer de los procedimientos tanto de conciliación como jurisdiccionales, sean ágiles, transparentes y accesibles.

La iniciativa de los diputados del PVEM, pretende socializar la impartición de justicia laboral, disminuyendo con ello las malas prácticas y dar certeza jurídica a trabajadores y empleadores, acortando tiempos para que la justicia sea una realidad.


Lo más reciente

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos