Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
07/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
En el marco de los 16 días de activismo tras el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, sigue extendiéndose en Quintana Roo la entrega de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, en busca de acercar cada vez a más mujeres información fundamental para que vivan una vida más justa y sin violencia.
Los días de activismo concluyen el próximo 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, en el que también se realizarán pláticas en diferentes partes del estado. Desde la Secretaría de la Mujer se dio a conocer que estas pláticas van a reforzar la información, porque hay muchas mujeres que todavía no conocen sus derechos y a nivel nacional la presidenta Claudia Sheinbaum también está impulsando ciertos proyectos para las mujeres.
En dicha cartilla, que también puede consultarse vía digital en https://www.cartilladerechosdelasmujeres.gob.mx/ vienen 15 derechos de las mujeres; no solamente las están entregando a las mujeres mayores, sino a las niñas para que desde pequeñas conozcan sus derechos y puedan hacer uso de ellos. En el caso de Quintana Roo también existe una versión impresa en lengua maya que está siendo entregada en las comunidades mayahablantes.
Dentro de la cartilla viene un número telefónico que es el 079, en donde las mujeres también pueden pedir ayuda a través de esa línea en cualquier estado de la república. A través de las redes sociales de la Secretaría de las Mujeres (@semujeresqroo en Facebook e Instagram) seguirán publicando diariamente las actividades y puntos de reunión de los 16 días de activismo, pero además hay algunos colectivos que han organizado conversatorios o actividades alternas desde el pasado 25 de noviembre, fecha en la que comenzó el activismo.
Una de las principales metas de estos días de activismo, así como de la cartilla, es abordar la prevención en diferentes rubros, por ello se han incluido a las juventudes y a las infancias. Incluso muchas de las pláticas se llevan a las escuelas, en donde no solamente se dirigen a las niñas o jovencitas, sino también a niños y jóvenes, porque tienen que llevar la sensibilización a toda la sociedad.
Inclusive el personal de la Secretaría de las Mujeres se ha topado con niños y jóvenes que se acercan al final de la plática para comentar que sus mamás han sufrido violencia y quieren buscar apoyo para ellas o reconocen que no sabían que ciertas actitudes o acciones hacia sus novias eran celos o signos de violencia. Y es que durante muchos años se normalizó la violencia y ahora se tiene que construir y formar a generaciones libres de violencia.
No dejes pasar:
Edición: Fernando Sierra