Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 29 de octubre, 2019

A nivel mundial, faltan en promedio 107 años para lograr una igualdad real de género, pues sólo hay 7.2 por ciento de jefas de estado en el planeta, 5.7 jefas de gobierno y a nivel legislativo, 23.3 de parlamentarias, situación que se repite en los organismos internacionales como en la Organización Mundial de Turismo, en el que sólo 14 por ciento son mujeres.

Los datos se desprenden del V Coloquio Regional y III Congreso Internacional de la Red de Estudios de Género (Regen) de la Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (por sus siglas, ANUIES).

Durante el evento, realizado del 23 al 24 de octubre en la Universidad Autónoma de Yucatán y que llevó el lema Género: del discurso a las acciones, destacaron que aun cuando ha avanzado la normatividad, con leyes como la de igualdad entre hombres y mujeres, o la de para una Vida Libre de Violencia, sólo se queda en el discurso y el papel.

Hace 25 años, durante la 4ª Conferencia de Beijing, en China, se manifestó que la desigualdad no sólo está en las relaciones hombre-mujer, sino que las instituciones propician las condiciones para una prevalencia masculina. Hace 15 años surgió la Regen para incorporar la perspectiva de género al quehacer universitario y trabajar en la eliminación de todas las formas de violencia.

En ese sentido, Angelina del Carmen Yah Torres, coordinadora de la Regen en la región Sur-Sureste, afirmó que la educación es un ámbito privilegiado para revalorar los conceptos en materia de igualdad: “Las instituciones de educación superior están obligadas a erradicar todo tipo de violencia. Si no, ¿cómo podemos contribuir en la sociedad?”.

Durante la conferencia inaugural, Mujer en la política internacional: aportes y gobernanza, Rosemary Hernández Pereira, de la Universidad de Costa Rica, afirmó que “cuando hay lucha por el poder, hay violencia”, razón por la que han tratado de invisibilizar y desestimar las luchas políticas de las mujeres, así como limitar su participación en los niveles decisorios de los países y organizaciones internacionales.

En la Mesa cuatro, Masculinidades, fue presentada la ponencia Percepción de la doble jornada laboral y el rol del hombre en el hogar de los colaboradores de la Universidad del Caribe, a cargo de Juan Montiel Nava, integrante de la Comisión de Igualdad de la institución.

Expuso que la doble jornada laboral implica agregar al trabajo remunerado las labores del hogar; sin embargo, el hombre, bajo los estereotipos de género, deja casi en su totalidad el trabajo a la mujer.

Ahora bien, añadió, en la Universidad del Caribe los horarios y descripciones de puestos no están condicionados por el género, por lo que podría entenderse que están en condiciones similares para atender las labores del hogar.

Actualmente, Montiel Nava realiza una investigación sobre la doble jornada laboral y la percepción de las labores del hogar por parte de los colaboradores de la universidad, para identificar el aporte del hombre al quehacer doméstico, lo que permitirá observar áreas de oportunidad para eliminar los estereotipos de género.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida