Carlos Águila Arreola
Foto: Lucy Nieto
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 5 de junio, 2019

El estudio “Distribución de metales presentes en el aire de la ciudad de Cancún”, elaborado por estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe, reveló que el promedio de concentraciones de zinc y plomo en Cancún ya es cercano al de grandes ciudades como la Ciudad de México y Madrid en algunos puntos y horarios del día.

El trabajo de tres universitarias reveló aspectos preocupantes en cuanto a la calidad del aire en el municipio de Benito Juárez, como consecuencia del crecimiento del parque vehicular, actividades industriales y factores ambientales.

Las estudiantes señalaron que seleccionaron 40 sitios (22 de alto flujo vehicular, cinco de bajo y 13 de fuentes fijas) y los resultados muestran el orden de abundancia de diversos metales estudiados respecto a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 147 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los resultados concluyeron que comparando el promedio de las concentraciones obtenidas en Cancún, el zinc y plomo son ligeramente cercanos al promedio de grandes urbes como la Ciudad de México y Madrid, España, y que hay presencia de metales en los polvos urbanos de los 40 sitios estudiados.

Precisó que en el oeste de la ciudad hay concentraciones de cadmio, níquel, cobre y boro; en el centro hallaron cobre, zinc, litio, cromo y plomo, y por último en la Zona Hotelera hubo azufre, plomo, litio, boro y zinc, por lo que los estudiantes propusieron iniciar un programa de monitoreo de calidad del aire de los polvos atmosféricos incluidos.

En ese sentido, recomiendan la instalación de cuando menos tres estaciones: una al oeste, en los alrededores de la embotelladora de Coca Cola, sobre la avenida López Portillo; la segunda en el centro, en la avenida Tulum, a la altura de plaza Las Américas, así como en el kilómetro 3 de la zona de hoteles.

Al respecto, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, aceptó que aunque hasta el momento son “incipientes”, las concentraciones de gases contaminantes debido a la acumulación de vehículos a ciertas horas del día en algunos sitios del destino genera contaminación ambiental.

Dijo que aún no hay un monitoreo que establezca las concentraciones de contaminantes atmosféricos en Cancún, y que los retos para evitar el deterioro de la calidad del aire incluyen sembrar árboles nativos, promover el uso de la bicicleta y el transporte público.


Lo más reciente

Flamencos

El documental de Lorenzo Hagerman merece una presencia mucho más larga en salas comerciales

Rafael Robles de Benito

Flamencos

Ayuntamiento de Mérida beneficia a 185 motociclistas con entrega de equipo de seguridad

La alcaldesa señaló que el apoyo se suma a la inversión en infraestructura urbana y vial para la seguridad

La Jornada

Ayuntamiento de Mérida beneficia a 185 motociclistas con entrega de equipo de seguridad

Dodgers y Yanquis pierden el invicto; Raleigh, héroe de Seattle

El guardián Messick domina en la loma; empata un récord el nacional Wiemer

La Jornada Maya

Dodgers y Yanquis pierden el invicto; Raleigh, héroe de Seattle

Ieqroo ordena retirar propaganda de Eugenio Segura y Marybel Villegas en Quintana Roo

Los mensajes podrían constituir un uso indebido de recursos y actos anticipados de precampaña

Patricia Vázquez

Ieqroo ordena retirar propaganda de Eugenio Segura y Marybel Villegas en Quintana Roo