Carlos Águila Arreola
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 24 de mayo, 2019

La decisión del gobierno de Quintana Roo de posponer el llamado “Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe” hasta junio –en plena temporada vacacional de verano– “a petición de organizaciones e instancias académicas y gubernamentales que han solicitado participar”, dividió opiniones.

En primera instancia, el secretario de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués, saludó la decisión de reprogramar el evento para el jueves 27 de junio “para incorporar a otros participantes y enriquecer aún más la mayoría de propuestas sobre el fenómeno ambiental y sus consecuencias”, y la calificó de “atinada”.

“Fue muy atinado el que se posponga esa cumbre porque van a venir los competidores (en clara referencia a República Dominicana y Jamaica) y qué fotografía se va a llevar nuestra competencia: la foto de la sala de juntas y obviamente del sargazo; entonces, es bienvenido, hay que hacer esa cumbre cuando esté en plenitud la playa, cuando esté bella, limpia y que no sea una mala promoción y un mensaje obviamente para fortalecer la competencia".

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló por su parte que no conoce bien a bien el tema debido a que no forma parte de la organización del congreso, pero sí dejó en claro su incredulidad porque, en su entender, es un tema urgente que demanda atención inmediata.

“No entiendo bien las razones, me parece que el tema es urgente de atender, pero si la posposición sucede para que tengamos o más participación o tengamos un mejor resultado, no está mal que se retrase. No entiendo si fue por el posible conflicto que representa hacer un evento de esta naturaleza en un periodo de veda electoral, o si se trata simplemente de poder lograr el dar un mes más para que puedan participar más países”, comentó.

El turistero dijo que espera que cuando se vaya a hacer se cuente con la presencia de todos y que se generen compromisos, no sólo proyectos para el combate, sino trabajar con las causas que originan el fenómeno, sobre todo con los países que por la contaminación de sus ríos están afectando a decenas de naciones.

Finalmente, Guadalupe Quintana Pali, directora general de la asociación civil “Flora, Fauna y Cultura de México”, manifestó su descontento y desilusión con la decisión porque “la falta de solución” está extinguiendo el alimento para las tortugas, está asfixiando a otras especies que viven en las costas: los pastos marinos y los pececillos, alimento de los quelonios.

“Me parece lamentable, la verdad; o sea, es un gran logro sentar a la mesa a 25 países, lo que dicen las noticias es que es por cuestiones electorales, el blindaje electoral (…) pero eso lo sabían desde antes, exactamente; entonces, la verdad estoy algo decepcionada porque sí estamos esperanzados.”

La conservacionista sostuvo que no hay otra manera de resolver el problema del sargazo mas que a nivel internacional porque es un problema que está afectando toda la cuenca del Caribe, hasta el Amazonas e incluso algunos litorales de África, y concluyó que se han tardado tanto en solucionarlo, que cada vez hay más algas.


Lo más reciente

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

El Poder Judicial cifra en más de 20 mil los casos de adopciones ilegales

Ap

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Se prevé que la gobernadora demócrata vete el proyecto sobre invasión de propiedad privada

Ap

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Un día después de la muerte de palestinos que hacían cola para recibir comida

La Jornada

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio

Investigadores creen que es necesario facilitar el acceso a locales alimentarios más sanos

Efe

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio