Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 9 de abril, 2019

Micro empresarios, así como turisteros establecidos en la comunidad de Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen, manifestaron sentir preocupación por el deteriorado estado de la vialidad que impedirá tener buena captación de turistas durante la presente temporada vacacional.

Manuel Mendoza secretario de la cooperativa pesquera Vigía Chico, asegura que las temporadas vacacionales son los segundos periodos de sustento para la comunidad, pues en primer lugar se encuentra la temporada de captura de langosta recientemente concluida a finales de febrero.

Para ello se requiere contar con buena infraestructura carretera, ya que muchos turistas prefieren retirar a Tulum en vez de recorrer los 54 kilómetros de camino de terraceria.

A pesar de que el gobierno anuncio una inversión superior a los 22 millones de pesos para la rehabilitación del tramo carretero, el entrevistado sostuvo que se tienen que hacer adecuaciones que van desde la regularización de las velocidades en las que circulan los jeep safaris (utilizados por turistas para ir a velocidades arriba de lo permitido) hasta en el tipo de material a utilizar.

El representante del sector pesquero explicó que al encontrarse dentro de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, difícilmente se puede utilizar material pétreo, pero se puede implementar materiales con mayor durabilidad que sea mezclado con el sascab (tierra blanca utilizada para las carreteras.

Expresó que 10 años atrás punta Allen tenía ocupación de hasta 90 por ciento, pero en los últimos años está se ha transformado a casi 10 por ciento de las poco más de 50 habitaciones que ahí se encuentran.


Lo más reciente

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Considerada una de las pioneras del boxeo femenil en México, a sus 44 años disputó el Campeonato Mundial Plata del CMB ante la sudafricana

La Jornada

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La acusación es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos

La Jornada

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano