Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 9 de abril, 2019

Micro empresarios, así como turisteros establecidos en la comunidad de Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen, manifestaron sentir preocupación por el deteriorado estado de la vialidad que impedirá tener buena captación de turistas durante la presente temporada vacacional.

Manuel Mendoza secretario de la cooperativa pesquera Vigía Chico, asegura que las temporadas vacacionales son los segundos periodos de sustento para la comunidad, pues en primer lugar se encuentra la temporada de captura de langosta recientemente concluida a finales de febrero.

Para ello se requiere contar con buena infraestructura carretera, ya que muchos turistas prefieren retirar a Tulum en vez de recorrer los 54 kilómetros de camino de terraceria.

A pesar de que el gobierno anuncio una inversión superior a los 22 millones de pesos para la rehabilitación del tramo carretero, el entrevistado sostuvo que se tienen que hacer adecuaciones que van desde la regularización de las velocidades en las que circulan los jeep safaris (utilizados por turistas para ir a velocidades arriba de lo permitido) hasta en el tipo de material a utilizar.

El representante del sector pesquero explicó que al encontrarse dentro de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, difícilmente se puede utilizar material pétreo, pero se puede implementar materiales con mayor durabilidad que sea mezclado con el sascab (tierra blanca utilizada para las carreteras.

Expresó que 10 años atrás punta Allen tenía ocupación de hasta 90 por ciento, pero en los últimos años está se ha transformado a casi 10 por ciento de las poco más de 50 habitaciones que ahí se encuentran.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte