Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 3 de abril, 2019

Cobros excesivos en abarrotes, supermercados, restaurantes, hoteles, tiendas de souvenirs y hasta de transporte público, son muestra de la urgencia de que Tulum necesita oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró el micro empresario Pedro Casar.

Con la nula presencia de la dependencia federal que ha argumentado que esto es debido a la falta de un edificio y presupuesto para establecerse en Tulum, los comercios abusan de los consumidores que difícilmente denuncian porque al hacerlo vía telefónica ven que la tramitología es retardada.

El microempresario, quien fuera miembro del comité de la CANACO-Servytur Tulum, detalló que los más de 40 mil habitantes de Tulum y los turistas flotantes que visitan esta región, aproximadamente al día al menos cinco mil personas, están en indefensión pues no se les atiende de manera puntual una queja o denuncia.

Pedro Casar dijo que lamentablemente se ven estos abusos en todos los sectores comerciales, que van desde una tienda de abarrotes, hasta las grandes cadenas de supermercados, así como también en restaurantes y en el sistema de transporte, los cuales han usado este modo de vida y de comercialización porque nadie les dice y regula absolutamente nada.

Expresó que en una tienda se pueden encontrar artículos a la venta, como por ejemplo, aceite de cocina en 35 pesos, mientras que en cadenas de supermercados está en 30 pesos y en otras cadenas de conveniencia hasta en 50 pesos, haciendo una gran variedad de precios para un solo producto.

“Podemos encontrar artículos que en un lugar cuesta 30 pesos, y en otros lugares 50 pesos, este abismo de los precios es la consecuencia de una vigilancia por parte de las autoridades de la Profeco y que sin duda alguna tenerlos en el municipio será de alivio para los consumidores que se sientan agraviados”, mencionó Pedro Casar.

Además el entrevistado dijo que a esta situación se le suma la atención, la cual al no ser personalizada, difícilmente los afectados se animan a denunciar y por lo consiguiente se siguen presentando estos casos de manera cotidiana.

“Diariamente la Profeco recibirá las quejas de consumidores que son abusados en sus compras, o de personas que no están de acuerdo a cobros y costos de productos, pues son muchos supermercados y tiendas de autoservicio, así como de transporte, que son señalados”, comentó.

Es por ello que asegura la importancia de que se hagan las gestiones correspondientes ante la autoridad municipal, estatal y federal para contar con unas oficinas dignas para el municipio de Tulum.


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