La Jornada Maya
Foto: Roger Mora

Tulum, Quintana Roo
Viernes 18 de enero, 2019

Como parte de los festejos del año internacional de las Lenguas Indígenas, las autoridades municipales resaltan la conmemoración designada por la ONU para fortalecer y conservar las tradiciones y habla milenaria de las regiones del mundo y donde Tulum es reconocida por el maya hablante, dijo la cuarta regidora del ayuntamiento de Tulum Patricia de la Torre.

Dentro del marco del año internacional de las Lenguas Indígenas, la regidora resaltó la importancia y la riqueza como el mayor tesoro que la región tiene y que es la gente de las comunidades Mayas.

El preservar y conservar las tradiciones y el idioma Maya es de suma importancia, y el sector gubernamental está trabajando con el pueblo de manera muy detallada, para fortalecer a las comunidades y la gente indigenista, esto a través de los instrumentos que ayuden a este sector a sobresalir, es decir que se expongan sus artesanías, cultivos, gastronomía y cultura.

“Dentro de la riqueza que se tiene como etnia, está la de ceremonias, bailes, juegos de pelota, artesanías, gastronomía, lenguaje y sobre todo cultura, lo que se destaca muy por demás de otras culturas, pero sin sobajar a ninguna, pues todos tuvieron su importancia en sus regiones del mundo” dijo Patricia de la Torre.

La funcionaria comentó que es necesario que todos los actores, desde el gobierno, sector empresarial y sobre todo los ciudadanos beneficiados, participen siempre de manera activa, para no dejar morir la cultura y las tradiciones.


Lo más reciente

Ambientalistas exigen a Pemex transparentar información sobre derrame en el Golfo de México

La petrolera admitió que el ducto Old AK C fue la causa de la contingencia

La Jornada

Ambientalistas exigen a Pemex transparentar información sobre derrame en el Golfo de México

Belinda y Los Ángeles Azules lanzan 'Por ella', la cumbia del Mundial 2026

En el videoclip se resaltan símbolos culturales de México como la lucha libre, la charrería y la Virgen de Guadalupe

Efe

Belinda y Los Ángeles Azules lanzan 'Por ella', la cumbia del Mundial 2026

IA impide desarrollo del pensamiento crítico en niños y jóvenes de América Latina: Unesco

Alerta que no se pueden cuestionar las respuestas de un ChatGPT si no entendemos lo que leemos.

La Jornada

IA impide desarrollo del pensamiento crítico en niños y jóvenes de América Latina: Unesco

Más de 5 mil venezolanos volvieron al país en 100 días del gobierno de Delcy Rodríguez

Manifestantes piden nuevas elecciones ante embajada de EU en Caracas

Afp/Efe

Más de 5 mil venezolanos volvieron al país en 100 días del gobierno de Delcy Rodríguez