La Jornada Maya
Foto: Roger Mora

Tulum, Quintana Roo
Viernes 18 de enero, 2019

Como parte de los festejos del año internacional de las Lenguas Indígenas, las autoridades municipales resaltan la conmemoración designada por la ONU para fortalecer y conservar las tradiciones y habla milenaria de las regiones del mundo y donde Tulum es reconocida por el maya hablante, dijo la cuarta regidora del ayuntamiento de Tulum Patricia de la Torre.

Dentro del marco del año internacional de las Lenguas Indígenas, la regidora resaltó la importancia y la riqueza como el mayor tesoro que la región tiene y que es la gente de las comunidades Mayas.

El preservar y conservar las tradiciones y el idioma Maya es de suma importancia, y el sector gubernamental está trabajando con el pueblo de manera muy detallada, para fortalecer a las comunidades y la gente indigenista, esto a través de los instrumentos que ayuden a este sector a sobresalir, es decir que se expongan sus artesanías, cultivos, gastronomía y cultura.

“Dentro de la riqueza que se tiene como etnia, está la de ceremonias, bailes, juegos de pelota, artesanías, gastronomía, lenguaje y sobre todo cultura, lo que se destaca muy por demás de otras culturas, pero sin sobajar a ninguna, pues todos tuvieron su importancia en sus regiones del mundo” dijo Patricia de la Torre.

La funcionaria comentó que es necesario que todos los actores, desde el gobierno, sector empresarial y sobre todo los ciudadanos beneficiados, participen siempre de manera activa, para no dejar morir la cultura y las tradiciones.


Lo más reciente

Playa del Carmen y Puerto Aventuras implementan 50 nuevos pozos de absorción para mejorar infraestructura urbana

La presidenta municipal Estefanía Mercado supervisa los avances que buscan reducir inundaciones

La Jornada Maya

Playa del Carmen y Puerto Aventuras implementan 50 nuevos pozos de absorción para mejorar infraestructura urbana

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

El pontífice encabezó un encuentro multitudinario en la frontera entre Uruguay y Argentina, durante su gira por tres países

Reuters

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Le han exigido 50 mil pesos para permitirle seguir operando su negocio, señala

La Jornada

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento

La Jornada

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos