Texto y foto: Héctor Cobá
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 15 de noviembre, 2017

En [i]Rumores a deshora,[/i] Javier España vuelve de nuevo, fiel a su tradición como escritor, a situar el lugar preponderante que tiene la literatura en su destino; reconoce que el olvido histórico es el mayor pecado e infortunio humano. La literatura tiene sus vasos comunicantes, él lo reconoce, pues es también un continuador de su propia tradición, destacó el poeta y ensayista Ever Canul Góngora.

Añadió que para Javier, la banalidad, el cliché y el facilismo -incluso académico- no tienen lugar en alguien que valora el tiempo. El regateo por el protagonismo, la lucha por ocupar un lugar común, no ocupa entonces ni siquiera la posibilidad en el mundo creativo y creador de este poeta.

Javier es un disfrutador que se delecta en la lectura, escritura y pensamiento. En este libro cumple a cabalidad como un hombre generoso que se prodiga al ser de nuevo escritura, pero que reconoce en el disfrute de un avisado lector, la creación y el nacimiento del verbo divino que fluyen de otros ríos caudalosos y prístinamente fecundos, resaltó.

Los senderos del lenguaje tienen su asidero en el hombre y sus tradiciones, y la literatura encuentra su voz en la pluralidad humana, afirmó el también académico de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo); un hacedor como el autor, tiene claro a través de su propia tradición escritural que la representación del mundo o de los mundos, tiene lugar en la fuerza y el amor por el lenguaje ¿pero de qué lenguaje hablamos?

O mejor dicho –como dice el poeta Jorge Pech Casanova (autor yucateco de la novela La cabeza de Pancho Villa)- ¿para qué ser poeta y sostener poéticas en tiempos, no de penurias, sino de carnicería?

El mundo –o lo que queda del mundo- reclama la inmediatez, reclama el futuro y no el presente, recurre al no tiempo, a la simulación de lo perfecto y su aparente belleza sostenida en un like o en un emoticón, mencionó.

Confirmó que Javier España se decanta de nuevo en el porvenir, en la sonrisa plena de la esperanza, por eso, no es casualidad que en [i]Rumores a deshora[/i], sea a través de los ensayos que se honren a diversos escritores. Hay en el espíritu del bardo, una cosmología personal por descubrir.

Si algo tiene que hacer la poesía en este mundo, es volver a nombrar mundos posibles y volver a recuperar la esperanza y la fragilidad de nuestra condición.
Volver a decirnos que aún este mundo nos pertenece y su derecho legítimo a su disfrute debe correr como halo vital para que toque nuestros ojos y nuestra alma, ante la sonrisa reveladora del mar, del fuego y del amor, finalizó.

Por otra parte Javier España en Rumores a deshora, (editado por la desaparecida Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo) además de otros ensayos incluye los de Carlos Pellicer, José Martí, José Lezama Lima, Rubén Bonifaz, Raúl Renán, Raúl Cáceres Carenzo y Octavio Paz.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera