La Jornada Maya
Foto: Info QRoo

Cozumel, Quintana Roo
Martes 14 de noviembre, 2017

El regidor José Luis Chacón Méndez interpuso una queja ante Derechos Humanos en contra de la presidente municipal, Perla Tun Pech, por las agresiones verbales e insultos que ha sufrido en las sesiones de Cabildo, pues afirmó que “la paciencia tiene límites”. La dependencia en automático emitió una medida cautelar en contra de la alcaldesa.

Entrevistado afuera de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en la isla, el concejal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que suman unas 10 veces en que ha sido objeto de agresiones, insultos o gritos por parte de la alcaldesa, que también trata de esta manera a otros miembros del Cabildo o del Ayuntamiento.

“Incluso ha alentado a la violencia en contra de mi persona”, detalló. “Hemos tratado de pedirle que exista el diálogo y que prevalezca el buen trato. En la sesión en el parque de las Mariposas dijo que estaba cansada de agresiones y gritos, que quería una actitud más propositiva, y le aplaudí; pero en la siguiente sesión, la número 29, se puso a gritar de forma violenta y discriminatoria”.

La queja interpuesta también está dirigida contra Dora Uribe, secretaria general, pues ella debiera frenar estas agresiones.

[b]Medida cautelar[/b]

A través de un comunicado, la Cdheqroo informó que la queja fue recibida bajo el expediente VA/COZ/088/11/2017, por alegarse violaciones a la igualdad, trato digno, así como discriminación. Con base en las pruebas entregadas, se emitió una medida cautelar dirigida a Perla Tun Pech, para que de manera inmediata se abstenga de emitir cualquier tipo de acto, con el que se vulnere la dignidad humana del servidor público.

De igual forma, esta medida se encamina a que la edil se abstenga de cualquier acto y/o pronunciamiento tendiente a discriminar al servidor público, al igual que a cualquier integrante del cuerpo colegiado que conforme el Ayuntamiento de Cozumel, ya sea por su parte u otro servidor a su cargo, con la finalidad de garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los servidores públicos.

Harley Sosa Guillén, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado comentó que se han iniciado las diligencias para la investigación de esta queja.

El ombudsman “hizo un respetuoso llamado a la presidente municipal Perla Tun Pech, a fin de que sus actos garanticen el derecho a un trato digno, por lo que su investidura de representante popular merece conducirse de manera ejemplar y apegada al respeto de los derechos humanos”, se indica en el comunicado.


Lo más reciente

Transportistas de Calkiní denuncian a líder de cooperativa ante la Fiscalía Estatal de Campeche

Conductores de combis piden a la Secretaría de Gobierno regularizar el servicio de transporte en la entidad

Jairo Magaña

Transportistas de Calkiní denuncian a líder de cooperativa ante la Fiscalía Estatal de Campeche

Miles de personas llegan a Aquiles Serdán para venerar a la Virgen Dolorosa en Champotón

A los peregrinos no les importa tener que esperar más de seis horas para ver la venerada imagen

La Jornada Maya

Miles de personas llegan a Aquiles Serdán para venerar a la Virgen Dolorosa en Champotón

SPSC Campeche exhorta a los ciudadanos a disfrutar del periodo vacacional de forma responsable

Marcela Muñoz, titular de la dependencia, instó a evitar conducir bajo el efecto del alcohol

Jairo Magaña

SPSC Campeche exhorta a los ciudadanos a disfrutar del periodo vacacional de forma responsable

Ríos, lagos y presas no son albercas, advierte Conagua; estos son algunos riesgos

Advierte que las bajas temperaturas favorecen los calambres en piernas y brazos

La Jornada

Ríos, lagos y presas no son albercas, advierte Conagua; estos son algunos riesgos