Carlos Águila Arreola
Foto: especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 15 de septiembre, 2017

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron un predio rústico al interior de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el municipio de Tulum, por el desmonte y remoción de manglar y vegetación de duna costera y humedal costero inundable.

El personal de la delegación de la Profepa constató la afectación por cambio de uso de suelo en terrenos forestales sobre una superficie de cuatro mil 760 metros cuadrados, en donde se pretende plantar palmas de coco.

También se afectaron 365 ejemplares de palma chit ([i]Thrinax radiata[/i]) y 13 ejemplares de manglar botoncillo ([i]Conocarpus erectus[/i]), especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Durante la inspección, el propietario del predio no exhibió la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para evitar que se continuaran ocasionando afectaciones al ambiente, los inspectores decidieron clausurar las obras y actividades como medida de seguridad, con fundamento en el artículo 161, fracción dos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

De acuerdo al artículo 163, fracciones I y VII de la misma ley, es una infracción cambiar la utilización de los terrenos forestales sin la autorización correspondiente, que amerita, según el artículo 165, fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, una multa equivalente a entre 100 y 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La UMA equivale a 75.49 pesos; si se aplica la sanción mínima, el desembolso sería de siete mil 549 pesos; si en cambio se cobra la máxima de 20 mil UMA’s, el total a pagar sería de un millón 509 mil 800 pesos.


Lo más reciente

En negociaciones indirectas con EU, Irán busca liberar 6 mil mdd de activos

La reunión se centrará también en el alto el fuego en Líbano

Ap / Europa Press

En negociaciones indirectas con EU, Irán busca liberar 6 mil mdd de activos

T-MEC: continuidad, con o sin Trump

Editorial

La Jornada

T-MEC: continuidad, con o sin Trump

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX