Victoria Escareño
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 14 de septiembre, 2017

Un grupo de 21 bomberos de siete municipios de Quintana Roo y de Campeche participan en la Academia de Bomberos 2017, para especializarse en la extracción vehicular, para que también puedan brindar auxilio en urgencias médicas.

Lo anterior es importante en esta entidad, considerando la incidencia de accidentes carreteros que se registra sobre la vía carretera 307 Chetumal-Puerto Juárez.

En conferencia de prensa, el director de Bomberos de Solidaridad y los cinco instructores que capacitan a los bomberos de la región Sur-Sureste de la República Mexicana, destacaron que, a 14 años del inicio de esta Academia en el estado, los bomberos han mejorado tanto en materia de capacitación y equipamiento, así como en sus tiempos de respuesta ante las emergencias que se presentan.

Carlos Acevedo, instructor del taller de [i]Extracción vehicular[/i], explicó que el énfasis de esta capacitación es que los bomberos tengan el conocimiento básico en cuanto a la extracción vehicular y la atención inmediata al herido.

Explicó que durante el desarrollo de las maniobras, se tiende a dejar o se olvida en ciertos momentos la atención médica. Mediante el taller, se busca que el equipo de extracción de una sola estación o de diferentes corporaciones tengan un paramédico y una persona al mando.

El objetivo es "sacar de la mejor manera a la persona herida o al menos en las mismas condiciones en la que lo encontramos y que no se agrave su situación a lo largo de todas las maniobras".

Se destacó también que buscan especializar a los bomberos en cuando a las causas que provocan los incendios, fundamental para tener mejores indicios, procedimientos y metodologías que les permiten descubrir cuándo los incendios son intencionales y así tratar de disminuir la delincuencia.

Sin embargo, es la investigación "la que nos lleva a descubrir el origen y causas de incendios" y con ello se puede trabajar para llevar medidas de prevención a la población.

"En estadísticas, siempre hay más incendios, daños y personas lastimadas en los incendios en domicilios, por lo que se tienen que enfocar esfuerzos en investigar la causa de esos incendios para así también poder disminuir lesiones y daños a propiedades residenciales", señaló.

En el caso de los centros de hospedaje, las mayores incidencias se presentan por actos inseguros de los huéspedes.

En la mayoría de los hoteles de esta zona, se tienen muchas palapas, por lo que las empresas hoteleras deben tener brigadas capacitadas para poder brindar la atención inmediata en caso de conflagraciones, pues los equipos de rescate y los bomberos tardan algunos minutos en llegar a los hoteles.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán