La Jornada Maya
Foto: cortesía UQRoo

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 6 de septiembre, 2017

Demetrio Pech, alumno de la licenciatura Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) Unidad Académica Playa del Carmen, participó en el programa Curso de verano: Riesgos Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica, llevado a cabo en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y en el que compartió el proyecto de estudio el impacto de los manglares en la hotelería y crecimiento económico de Quintana Roo.

La Embajada de Estados Unidos en México patrocina la beca que se promueve a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la cual el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos crean dicho programa para estudiantes mexicanos.

Demetrio Pech fue uno de los estudiantes que se inscribió y resultó convocado por lo que asistió representando a Quintana Roo en un selecto grupo de alumnos de diversas instituciones educativas del país. Los estudiantes tomaron un curso propedéutico en el ITAM donde recibieron información acerca de estadísticas y datos duros, aprendieron sobre causalidad y casualidad y la relación entre ellos para poder aprovechar de mejor manera el material que se presentó durante su estadía en Estados Unidos.

Dicha beca tiene como objetivo que los alumnos presenten una idea de política pública con relación a las materias que formaron parte del curso en dicha universidad. En el caso de Demetrio Pech, el proyecto final fue acerca de los manglares en Quintana Roo y su impacto en la industria hotelera y el crecimiento económico junto con el desarrollo turístico en el estado; para este proyecto trabajó con otros alumnos que formaron parte del programa.

A pesar de que el inglés no era un requerimiento obligatorio para acceder a la beca, para Demetrio Pech, el idioma adquirió realce ya que, en el desarrollo de las actividades sencillas del día a día fue de suma importancia para comunicarse a pesar de haber una comunidad considerable de habla hispana.

El alumno de la UQRoo destacó esta oportunidad de vida como un incentivo para seguir participando en este tipo de programas ya que son un parteaguas como experiencia académica y personal y en este sentido invitó a sus compañeros a que busquen la manera de involucrarse y aprovechar los diversos apoyos institucionales para concretar este objetivo.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol