Carlos Águila Arreola
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 6 de septiembre, 2017

El hallazgo del esqueleto de un adulto joven, los restos humanos más antiguos de América, en el cenote Chan Hol (Pequeño agujero) de Tulum, obligaría a cambiar los libros de Historia y echaría por tierra la creencia de que el hombre cruzó el estrecho de Bering hace 12 mil 500 años.

De acuerdo con la revista científica estadunidense [i]Plos One[/i], un grupo de investigadores alemanes del Instituto de Geociencias de la Universidad de Heidelberg aplicó a varios dientes y una pelvis un análisis de isótopos de carbono, uranio y oxígeno, que confirmaron que los restos tienen 13 mil años.

Destaca que el corredor de hielo que unió al continente asiático con el americano está a cuatro mil kilómetros de donde se hallaron los restos óseos.

Una de las posibles causas del por qué el homo sapiens llegó hasta el estado de Quintana Roo es un viaje en balsa a través del Pacífico, agrega el estudio. “Los escenarios de viajar en bote quizá sea la respuesta, y debe tomarse seriamente como una de las posibles rutas de migración desde Europa, aunque es altamente especulativo”, se precisa.

El artículo del magazine recordó que la cueva, hoy bajo el agua, sufrió en 2012 un saqueo en el que desapareció parte de un esqueleto prehistórico. En el lugar, quedó cerca del 10 por ciento de fósiles, que constataron que quizá el primer asentamiento humano en América se estableció en México, hace 13 mil años, durante el Pleistoceno Superior.

El sitio fue explorado por vez primera en 2004, y dos años después, en 2006, un coautor del estudio, el biólogo Arturo Homero González González, director del Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila, descubrió con su equipo los restos de Chan Hol.

En el texto, explicó que la fecha probable en la que vivió el hombre podría también aplicarse al menos a otros dos esqueletos hallados en cenotes cercanos: el de una quinceañera a la que llamaron Naia, y al de una mujer entre los 25 a 30 años llamada Eva de Naharon.

El medio detalló que hasta ahora no se han hallado herramientas ni otros artículos comunes, y que la ausencia hace más fuerte la teoría de que las cuevas no se usaban como sitios para acampar o comer, pues en ese caso se habrían encontrados evidencias: “Tal vez no vivían allí y sólo usaban las oquedades con propósitos rituales o para ceremonias luctuosas”.

Sin embargo, se han hallado artefactos que parecen haber sido hechos con piedra en un sitio llamado Monte Verde, en Chile, datados con cerca de 18 mil 500 años, hecho que aún se debate.

“Se conocen otros restos humanos que tienen una antigüedad de algo más de 11 mil años”, se señala en el estudio; sin embargo, “algunos fósiles de más de 13 mil años han presentado problemas que hacen difícil sostener su antigüedad”.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo