Hugo Martoccia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 29 de agosto, 2017

Un grupo de vecinos de la Supermanzana 2A de Cancún presentó un escrito ante la Contraloría municipal, para que esta dependencia investigue la negligencia de diversos funcionarios públicos ante constantes violaciones a los usos de suelo de esa zona, que han sido denunciadas desde noviembre pasado.

El escrito de las vecinos fue recibido este 28 de agosto por la Contraloría municipal. Se trata de la sexta comunicación oficial y directa que tienen los vecinos con el municipio, sin que hayan recibido respuesta alguna.

“Los vecinos de retorno Naranja, de la Supermanzana 2A, nos dirigimos a usted respetuosamente para manifestar nuestra inconformidad ante la falta de respuesta de diversas autoridades del Municipio de Benito Juárez, a quienes nos hemos dirigido en varias ocasiones solicitando su intervención para que dentro de la esfera de sus responsabilidades actúen para solucionar situaciones que nos afectan de manera directa”, dice el último escrito.

Allí, se explica que la primera comunicación por medio de escritos fue el 23 de noviembre de 2016, y luego siguieron el 3 de abril, 31 de julio y 2 de agosto de este año.

En agosto, también le plantearon la situación de manera verbal al alcalde Remberto Estrada, quien prometió comunicarse con ellos, pero hasta hoy no lo ha hecho.

Además del alcalde, los oficios han sido dirigidos a la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología, Fiscalización, Ingresos, Dirección de Organización Comunitaria, y Contraloría municipal.

“Es evidente que los vecinos de Retorno Naranja nos hemos dirigido respetuosamente en diversas ocasiones a las autoridades correspondientes del municipio sin haber obtenido respuesta y solución a nuestros planteamientos, por lo que EXIGIMOS que se dé el seguimiento correspondiente de acuerdo a la Ley de Responsabilidad de Funcionarios a los temas que son violatorios de las leyes correspondientes”, dice el último escrito.

[b]Las irregularidades[/b]

Los vecinos se quejan de diversas violaciones al uso de suelo de la zona, en donde se pretenden construir condominios, y funciona un hostal de manera clandestina. Los vecinos piden lo siguiente:

* No autorizar la operación de un hostal que a la fecha está operando sin permisos ni licencia de funcionamiento, violando el uso de suelo

* No permitir cambio de uso de suelo a una casa que quieren convertir en condominio

* Verificar uso de suelo de otras tres casa en situación similar

* No permitir cambio de uso de suelo a una casa en la que se trabaja violando los sellos de suspensión de Desarrollo Urbano

La supermanzana 2A es una de las primeras del proyecto Cancún, y de las pocas que aún mantienen el viejo trazado de casa con zonas parquizadas de la ciudad.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023