Joana Maldonado
Foto: @IEQROO_oficial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 16 de agosto, 2017

La Unidad Técnica de Informática y Estadística del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), creó su prototipo de urna electrónica y software a bajo costo. El titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, Adrián Sauri Manzanilla, señaló que dicha urna tiene un costo promedio de 15 mil 187 pesos, además de contar con elementos audiovisuales en español y en maya.

Añadió que cuenta con un banco de energía e impresora térmica con consumo electrónico de cinco volts; lectura de código QR a través de cámara web; lectura de tarjeta con código QR que inicia y finaliza el proceso de votación; impresión en papel del sentido del voto y, ante posibles interrupciones eléctricas, la información se mantiene almacenada en memoria micro SD.

Entre sus ventajas destacan: elecciones y ejercicios de participación ciudadana más económicas; permite realizar el procedimiento de sufragio de forma ágil; elementos audiovisuales que facilitan la votación a ciudadanos que no sepan leer, ni escribir; sistema ecológico al tener un importante ahorro en papel; evita errores en el cómputo de votos y llenado de actas.

El uso de la urna electrónica del IEQROO se podrá utilizar para ejercicios democráticos como consultas infantiles; elecciones escolares infantiles y juveniles; elecciones internas de partidos políticos y de participación ciudadana.

Por otra parte, se dieron a conocer los institutos electorales en los que se han desarrollado urnas electrónicas: Coahuila quien la elaboró en 2003, con un costo de 38 mil pesos; Distrito Federal, a través de convenios de apoyo y colaboración con escuelas de nivel superior, elaboró su urna electrónica con un costo promedio de 75 mil pesos en 2006, realizando votos por Internet en 2011; Jalisco que desde el 2006 ha realizado trabajos y, en 2011, la empresa Pounce Consulting desarrolló su urna con un costo promedio de 32 mil pesos.

Asimismo, se realizó la presentación de las modificaciones a la aplicación móvil de la participación ciudadana y resultados de la elección 2016, la cual está desarrollada para dispositivos Android. Contiene información relativa a los resultados de la elección de gobernador, miembros de los Ayuntamientos y diputados locales. Asimismo, se incluye el listado de partidos políticos que participaron en la pasada elección, el estadístico de participación ciudadana y lista nominal, la integración de los cabildos y de la quince legislatura del estado.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans